Panini Cómics recupera, dentro del formato Marvel Integral (ese cruce entre los Marvel Deluxe y los Marvel Héroes con sagas y etapas contemporáneas tales como Civil War, la recopilación del unvierso Ultimate u Ojos de Halcón y que salvo por el número de páginas a veces cuesta distinguir de los Marvel Omnibus actuales), la miniserie Secret War (no confundir con ninguna de las Secret Wars, en plural) que serviría a Brian Michael Bendis para cimentar parte de lo que sería su exitosa etapa al frente de Vengadores.
«Se supone que no tenía que doler tanto… ¡Aarrgghh!«
Bendis pone las cosas difíciles a los lectores más impacientes al incluir un gran número de páginas a modo de archivos secretos con informes de misión, perfiles de personajes o transcripciones de conversaciones e interrogatorios que aportan un increíble background enriquecen mucho la lectura, pero que ralentizan también el ritmo de la misma. Secret War es, en este sentido, una obra que requiere cierta paciencia.
Esta calma que reclama viene dada también por la estructura de la historia en sí. Toda ella gira en torno a la pregunta de en qué consiste la misión que Nick Furia encomienda a un grupo de héroes (el grupo que protagoniza la portada del tomo) y si cumplieron su objetivo. Y para darle respuesta, Bendis plantea el argumento en dos tiempos: el momento presente, donde relata las consecuencias de la misión; y un año atrás en el tiempo, cuando tiene lugar dicha misión.
Secretos, mentiras, manipulaciones… Nick Furia está en su salsa, las cosas como son. Los métodos del súper espía pueden ser (y son) cuestionables, pero no cabe duda de que su fin es honorable. Pero claro, el fin no siempre justifica los medios, y eso genera unas fortísimas fricciones con el plantel de héroes elegidos. El conflicto aporta un poco de salsa a un relato de ambiente oscuro, muy apropiado para un relato que transita en las sombras, en un terreno propicio para los relatos de espionaje.
Las conspiraciones y la connivencia con ellas que vertebran parte de esta guerra secreta de Nick Furia serían luego recogidas por los Vengadores (que entrarían en un ciclo de guerras civiles e invasiones secretas con tremendas consecuencias) y Guerreros Secretos (de la que ya hemos dado cuenta aquí). Secret War también es importante porque supone la presentación de Daisy Johnson, quien con el tiempo ganaría en popularidad gracias a su participación en la televisiva Agentes de S.H.I.E.L.D. y revelaría su condición de inhumana.
Deja un comentario: