¡Menudo plot twist se ha marcado Brian Michael Bendis nada mas arrancar este Superman #7! El pequeño Jon ha pasado de ser el ojito derecho de Lois a convertirse en todo un hombrecito a punto de alcanzar la mayoría de edad. ¿Y cómo ha sucedido eso? Es algo que vamos averiguando en los números #7-10 de la serie publicada por ECC Ediciones. Pero si tenéis que echarle la culpa a alguien, pensad inmediatamente en Jor-El. Desde que descubrimos que el padre de Clark seguía vivito y coleando no ha dejado de ser un quebradero de cabeza para la familia Kent.
«Quería volver a casa para decírtelo, papá. El abuelo está loco de remate…«
A lo largo de estos números (y los que siguen, que Bendis no es precisamente de argumentos cortos) se desarrolla la Saga de la Unidad: La casa de El, que parece que dará cuenta de los flecos que pudieran quedar en torno a la figura de Jor-El y -con total seguridad- significará un cambio de dinámicas en el seno de la familia supermanera.
El autor, como nos viene acostumbrando desde hace muchos años, conjuga como pocos la vertiente superheroica y la personal. Esta es una historia sobre la pérdida, en el sentido de la brevedad del tiempo, los momentos vuelan sin que nos demos cuenta; pero también sobre los lazos que nos unen con nuestros seres queridos. Bendis y Superman han encajado a la perfección. El personaje hacía mucho que no vivía tan buenos tiempos y el autor ha sabido impregnarse de la esencia del personaje y de su vasta historia (la caracterización que hace de uno de tantos Clarks que hay por el multiverso y su encuentro con Jon da buena cuenta de ambos aspectos; siendo, sin duda, uno de los grandes momentos de la saga).
En lo que respecta a Action Comics (recordad que con la llegada de Bendis ECC volvió a incluir las dos cabeceras supermaneras en una única grapa) el guionista ha recogido el testigo de lo vivido en la etapa de Dan Jurgens en la colección, planteando otro giro de tuerca que inevitablemente marcará el futuro a corto y medio plazo de la relación entre Lois y su padre. Además, este Superman #7 aventuramos que marca el inicio del camino que conducirá al envento El incidente Leviatán.
Bendis utiliza la serie hermana de Superman para establecer conexiones con otras partes del universo DC y hace un repaso por las fuerzas más destacadas de la vertiente «invisible» del mismo, con las distintas organizaciones de espionaje y de seguridad en el ojo del huracán, pasándose por las páginas personajes que van desde Amanda Waller a Huesos. Para rizar más el rizo, en Superman #9, el escritor nos descubre unas identidades secretas de Lois y Clark al más puro estilo El Vigía (personaje que introdujo al comienzo de su etapa en Los Nuevos Vengadores jugando con la retrocontinuidad y la metaficción).
La saga que aquí nos ocupa toma por nombre La ascensión de Leviatán -¿veis ya el porqué de nuestras sospechas?- y, como en el arco argumental de Superman, esta parece tener cuerda para rato.
Deja un comentario: