Juan Ferreyra: «Me gusta el terror psicológico, en el que personas normales se transforman en monstruos»

Su exitoso paso por Green Arrow y su reciente desembarco en Marvel Comics aportando su talento a series como El viejo Logan han situado a Juan Ferreyra como uno de los artistas del momento en el siempre competitivo mundo del cómic norteamericano. Pero no ha sido su trabajo en DC o Marvel el que nos ha llevado a hablar con el dibujante argentino, sino Colder, una obra imprescindible para los amante del terror que Medusa Cómics ha publicado en España en formato integral. En esta entrevista hablamos largo y tendido con Ferreyra acerca de Colder, desde su técnica de trabajo, referencias empleadas y las intenciones de su trabajo junto al guionista Paul Tobin. El artista nos revela también qué tipo de historias son las que más le atraen, repasamos algunos de sus otros trabajos en la industria y nos recomienda el trabajo de otro autor argentino.

 

Colder

Colder #3 USA (2012)

 

Pregunta: ¿Cómo es tu proceso de creación de una página?
Respuesta: Me llega el guion, lo leo todo, hago toda la investigación necesaria para la historia y empiezo a dibujar. Está dividido en cuatro etapas, en cada una mis editores intervienen: Primero boceteo todo el número, unas 20 páginas, luego de aprobada la etapa hago los lápices, donde ya la actuación, tomas, poses, perspectivas y fondos están listos. La tercera etapa es el entintado y la acuarela, esta estapa es la que lleva más tiempo, de ahí le mando las tintas a mi padre que las pinta con colores plenos para que luego yo le agregue sombras, brillos y efectos. Después subo los archivos terminados a Marvel.

 

P: Con los guionistas que has trabajado… ¿quién da más libertad? ¿Y quién es más puntilloso?
R: Todos van variando y depende mucho de la cantidad de tiempo que haya trabajado con cada uno. Paul Tobin y Benjamin Percy fueron con los que más trabajo y los que más libertades me han dado.

 

P: A diferencia de otros artistas, por lo general entintas -e incluso coloreas- tus páginas. ¿A qué se debe?
R: A que hago mas dinero de esa forma, ¡jaja! En realidad siempre me entinté a mi mismo, es algo que me gusta mucho, y después cuando gente me empezó a colorear no me gustó. Así que decidí probar yo mismo y terminó encantándome el coloreo, lo disfruto mucho.

 

P: En España acaba de salir publicado un recopilatorio con las tres miniseries de las que se compone Colder. ¿Cómo surge el proyecto?
R: Colder surge luego de haber trabajado junto a Paul Tobin en la precuela de la serie de TV Falling Skies, como en ese proyecto no pudimos hacer mucho de lo que queríamos, luego nuestro editor Scott Allie nos ofreció hacer un cómic de terror y ahí empezamos.

 

P: ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo con Paul Tobin?
R: La dinámica ha sido muy buena. Al conocernos ya con Falling Skies empezamos con Colder muy sueltos, y él de ma muchas libertades de trabajo. Es un placer trabajar con el.

 

Prometheus: Fuego y Piedra

Prometheus: Fire and Stone #2 USA (2014)

 

P: La historia está enmarcada dentro del terror. En tu opinión, ¿qué elementos ha de tener una historia para dar miedo, para generar esa tensión inherente al género?
R: Buena pregunta, supongo que debe incomodarte sobre todas las cosas. Alimentarte con cosas normales y después darles la vuelta y colocarlas en situaciones terroríficas.

 

P: En otras obras como Prometheus o Kiss Me Satan también tocas lo sobrenatural y lo terrorífico. ¿Fruto de la casualidad o te interesa el género como creador?
R: Las primeras muestras que hice para presentar a un editor en 1999 fueron páginas de Alien vs Depredador, ambas franquicias de gran afecto para mí, asíi que haber tenido la oportunidad después de dibujar Prometheus fue ¡un sueño hecho realidad!

Kiss Me Satan vino después de Colder. En el cómic de terror me siento cómodo, aunque no es la idea transformarme en solo eso. Me gustan los cómics de ciencia ficción, de superhéroes, de aventura, policiales… de todo en general, menos zombies, vampiros e historias medievales, esas no me atraen mucho.

 

P: ¿Qué tipo de historias son las que te dan miedo como lector/espectador?
R: Me gusta más el terror psicológico, en el que personas normales se transforman en monstruos, como Misery o películas similares.

 

P: ¿Trabajasteis con algún tipo de referencia para desarrollar Colder? Leyéndola me evoca, por ejemplo, desde la atmósfera de muchos relatos de Stephen King a la imaginería alocada y pesadillesca de los mundos de Bitelchús o Pesadilla en Elm Street.
R: Ninguna referencia específica. Sacaba ideas de todos lados, buscaba, probaba, descartaba y desarrollaba. Tenía cosas de Alien, M.C. Escher y el Joker.

 

Mundo hambriento

Colder #2 USA (2012)

 

P: A nivel visual, lo que transmite la serie es que has tenido una libertad absoluta. Tanto en la composión como en la creación del Mundo Hambriento y todos los seres que lo habitan. ¿Ha sido así o Paul Tobin te dio alguna indicación desde guion?
R: ¡Por suerte total libertad! Algunas ideas de Paul y muchísimas mías. Él decía algo, yo respondía con algo más alocado y el tenía ideas nuevas aún más alocadas. ¡Un ida y vuelta muy divertido!

 

P: ¿Cómo has trabajado este aspecto de diseño de este mundo onírico, digamos, de arquitecturas y seres imposibles?
R: Me base en el trabajo de M.C. Escher para la arquitectura; la hice vieja y arruinada, distorsionanda e imposible. Para los monstruos usé mucho manos, dedos, huesos…

 

P: ¿Recuerdas alguna página que fuera especialmente difícil de dibujar o que supusiera un reto?
R: Todas las páginas en las que tenía que dibujar muchos edificios en el mundo hambriento eran difíciles y me llevaban mucho tiempo.

 

P: ¿Y en cuánto a los seres y personajes?
R: Los perros-manos eran divertidos pero difíciles de hacer.

 

Nimble Jack

Colder #1 USA (2012)

 

P: Hablar de Colder es hablar de Nimble Jack. Un personaje terrorífico e impredecible. ¿Cómo se gestó su creación?
R: Fue una mezcla de ideas de Paul, Scott y mías, juntamos al malo de la pelicula Cabaret, al Joker ¡y a George McFly!

 

P: Háblanos de Reece, a mi juicio el personaje más completo de la obra, quien lleva un arco más definido. Empieza dubitativa, como acompañamiento de Declan, el protagonista, pero a medida que toma conciencia de cuanto la rodea se vuelve más decidida y valiente, mostrándose proactiva y llevando la iniciativa. ¿Cómo la valoras tú?
R: Reece es interesante y el personaje mas húmano de Colder, es nuestra ancla, con la que más podemos indentificarnos en toda la historia.

 

P: Con el boom de adaptaciones al cine y televisión que hay, ¿cómo imaginas una adaptación de Colder?
R: ¡¡Carísima!! Pero me la imagino muy inetresante de ver, muy loca, me encantaría ver una serie de TV o una película.

 

P: Cambiando de tercio, en DC has tenido la oportunidad de dibujar a Green Arrow coincidiendo con Renacimiento, ¿cómo fue ese trabajo de volver a un aspecto más o menos clásico en el diseño del personaje?
R: Muy bueno, no sabía muy bien cómo me iba a salir porque nunca había leído a Green Arrow, pero al final trabajar con el personaje me encantó y fue una de las mejores experiencias en cómics que tuve.

 

Canario Negro y Flecha Verde

Green Arrow #5 USA (2016)

 

P: Más recientemente te hemos podido ver en El viejo Logan, en Marvel. ¿Qué supone trabajar con personajes así, tan icónicos y tan seguidos por el público?
R: El viejo Logan tambien fue otro sueño hecho realidad, Wolverine es mi personaje favorito de Marvel, así que trabajar en este título fue un placer de principio a fin.

 

P: ¿Encuentras mucha diferencia entre el trabajo en Marvel o DC y otro tipo de editoriales o proyectos más personales?
R: En Marvel o DC se trabaja bastante similar, el más libre de todos son los trabajos personales, y los más difíciles son los basados en series de TV o películas. Esos son los que menos me gustan, muchos cambios y poco espacio para ser creativos.

 

P: ¿Sigues el cómic argentino? ¿Qué lecturas recomendarías?
R: No estoy leyendo mucho de cómic argentino, pero el trabajo de Salvador Sanz siempre me gustó mucho. Me encantan las ideas y los comics que hace, ¡es un genio!

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados