Abe Sapien: Volumen 1

Abe Sapien. Volumen 1: Monumento al terror

Abe Sapien: Volumen 1«¡Esta mañana un ángel entró en nuestra iglesia!«

 

Más allá de las entretenidas películas de Guillermo del Toro, confieso que mi conocimiento acerca del universo de Hellboy era más bien reducido, para ponerme al día me ha venido muy bien la inestimable ayuda de Gonzalo Olmedo, ocasional colaborador de esta revista y poseedor de una impresionante colección de cómics entre los que se encontraban los suficientes ejemplares como para que un servidor haya podido dedicar toda una semana de vacaciones a empaparse del ‘Mignolaverso‘ antes de dar el salto al spin-off que representa esta nueva colección de Norma Editorial (que recopila en edición de lujo los volúmenes que conformaron la serie de Abe Sapien que nació al calor de AIDP: El Infierno en la Tierra). Y mi conclusión, desde mi auténtica ignorancia y la candidez de un nuevo lector, es que el éxito, como debería ser obvio, de estas series no es gratuito. Más allá de los argumentos más o menos enrevesados de aquellos primeros cómics, Mike Mignola ha ido regalando al mundo una galería de personajes sensacionales, de un carisma arrollador, que no se paran en el gigantón rojizo de brazo descomunal que interpretara Ron Perlman en la gran pantalla. No sólo eso, el guionista supo crear un gigantesco universo particular en el que apenas tenían cabida los superhéroes y que venía a estar poblado por monstruos a medio camino entre las leyendas nórdicas, el misticismo celta y la perturbada mente de Lovecraft.

 

Frente a todo este zoológico de criaturas, nazis y magia, el autor ponía a Hellboy como una suerte de roca (duro y a prueba de golpes) a la que agarrarnos, pero a mí siempre me había atraído (y tras la lectura del material original más) Abe Sapien, que para mí representaba la calma, la fluidez, el dejarse llevar y acompañar al golpe en lugar de encajarlo y tratar de devolverlo lo mejor que se pudiera. Abe era la criatura de ciencia y filosofía que tan pronto servía de apoyo emocional para e protagonista como era capaz de la mayor de las proezas físicas para salvar el día. Este formidable personaje recibiría un disparo poco antes de que el apocalipsis se desatara en la Tierra y la colección que ahora publica Norma nos muestra su regreso, con mutación incorporada, a un mundo que parece vivir sus últimos días sin la certeza de cómo será el mañana.

 

«Ahora formamos parte del nuevo orden«

 

Este primer volumen que tenemos entre las manos representa un auténtico monumento a los cómics de terror. Mignola, en compañía de Max y Sebastian Fiumara, lanza al protagonista de su relato a un viaje sin un destino claro a través de unos Estados Unidos devastados en los que los monstruos no sólo aparecen desde la profundidades de la tierra, sino que también habitan en lo más recóndito de las almas de quienes han sobrevivido a la primera oleada de devastación. Cada capítulo de esta gigantesca novela nos muestra un nuevo y desasosegante cuadro de horror y desesperación a las que Abe se enfrenta como puede, sin que quede muy clara la lección que el pobre de él debe sacar de todo ello. Cada nueva historia lo acerca un poco más a la locura y a la certeza de que, lejos de haber lugar para la esperanza, el mundo al que ha despertado estaba condenado mucho antes de que aparecieran los monstruos.

 

Abe Sapien: Volumen 1

Abe Sapien: Volumen 1

 

De entre toda esta galería de horrores me quedo con El Jardín, una historia (de la que podéis ver una viñeta más arriba) en la que no hay involucrado ningún demonio ni animal o humano mutados y que, pese a todo, me parece una de las más siniestras de todo el volumen. En ella nuestro protagonista se hace a un lado para cederle el protagonismo a una extraña pareja cuya singular relación se va aclarando con el trascurrir de las páginas… llenándonos el corazón de desaliento y lo más alto de la garganta de un grito que pugna por salir. Así es el cómic de Mignola, un auténtico monumento a los cómics de terror que no puedo agradecer más que haya aparecido en mi vida.

 

«Siempre me imaginé marchando por una tierra muerta…«

 

Para poder leer, y entender, en condiciones este cómic viene bien saber de dónde venimos pero, y esto hermana a esta colección con los primeros volúmenes de Hellboy (en los que los orígenes y el destino de sus protagonistas permanecían entre las sombras), no es estrictamente necesario para disfrutar de la colección de Abe Sapien. ¿Qué nos hace falta saber? ¿Que el mundo está al borde de la destrucción? Eso lo vemos prácticamente en cada viñeta. ¿Que nuestro protagonista está embarcado en un viaje de autodescubrimiento? Es parte del argumento. ¿Sirve de algo conocer a Hellboy y a la AIDP? Apenas sí aportan en este primer volumen, así que nos los podemos ahorrar. Abe Sapien se disfruta tan bien de manera independiente que se le puede interpretar como una nueva puerta al Mignolaverso. Como quien entra al universo de Star Wars a través de su cuarto capítulo (es decir, como todos los que tenemos cierta edad) y comienza a desear conocer de dónde vienen los personajes que le han encandilado.

 

Abe Sapien: Volumen 1

Abe Sapien: Volumen 1

 

Norma, además, ha publicado una edición verdaderamente espectacular. Al formato cartoné de lujo (con su tela marcapáginas incluida) hemos de incluirle una galería de extras tan extensa que casi daría para un volumen extra. Todo ello por un precio que, visto lo visto de cómo está el mercado últimamente, es un verdadero regalo para los fans de este universo comiquero y para los que, como yo, acabamos de caer en las redes de una trama que se aleja de las capas y los superpoderes para sumergirse en las oscuras aguas que rodean a uno de los personajes más carismáticos de un universo que merece la pena explorar.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados