John Goodman y Mary Elizabeth Winstead

Cine en casa: Calle Cloverfield 10

Después de haber pasado por salas el pasado mes de marzo, Calle Cloverfield 10 se presenta en formato doméstico con una edición que si bien no trae excesivo material adicional, el que incluye reviste cierto interés para el buen cinéfilo. La película, dirigida por Dan Trachtenberg y producida por J.J. Abrams, vendría a ser una suerte de secuela temática de Monstruoso. No comparte protagonistas ni criaturas, ni siquiera se han rodado siguiendo las mismas técnicas (la cinta de Matt Reeves sigue la moda del metraje encontrado, mientras que esta apuesta por una realización más clásica), pero mantienen una conexión conceptual y argumental.

 

John Gallagher Jr., Mary Elizabeth Winstead y John Goodman

 

En Calle Cloverfield 10 se nos presenta a Michelle, quien, tras sufrir un accidente de coche, se despierta atrapada en un búnker junto a un hombre que afirma haberla salvado del fin del mundo. Sin poder acceder a información del mundo exterior, deberá decidir si confiar en él o intentar encontrar la forma de escapar de su encierro. Ahora tenemos la oportunidad de redescubrir la película, para lo cual analizamos la edición en DVD de la misma.

 

Para empezar, nos fijamos en el aspecto idiomático. Además de la versión original en inglés, la película incluye doblajes al castellano y al francés, además de una pista de subtítulos extra en holandés. El menú es muy sencillo, bastante funcional, con las opciones apareciendo en la parte baja o en un lateral, según la pantalla en la que nos encontremos.

 

¿Pero qué contenidos adicionales nos presenta? Esta edición en DVD se presenta un tanto escueta, pero trae uno de los valores añadidos más apreciados por el público cinéfilo: los comentarios del director. Aquí podremos visionar la película mientras Dan Trachtenberg y J.J. Abrams la desgranan secuencia a secuencia. No se limitan a halagarse el uno al otro, sino que van explicando los diferentes aspectos de la cinta, desde la labor de montaje o la función de la música en un determinado punto. Sin olvidar señalar los que para ellos son los aciertos -y los defectos- de la obra. De cuando en cuando dejan caer algunas anécdotas de cómo se fraguaron algunos detalles, como el cameo sonoro de Bradley Cooper. Los comentarios ofrecen, pues, una interesante relectura que nos hará ver con otros ojos la película.

 

Dan Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead y John Goodman

 

Además de este audio, Calle Cloverfield 10 incluye tres pequeñas piezas documentales que pueden verse tanto como una única unidad (a modo de making of) o por separado, centrándose cada una en un aspecto diferente de la producción.

 

Cloverfield también (unos 8’30»): Con la participación de los productores Lindsey Weber, Jon Cohen y J.J. Abrams, del director Dan Trachtenberg, y el trío protagonista, Mary Elizabeth Winstead, John Gallager Jr. y John Goodman. Esta es una pieza centrada en el trabajo de guion. A través de las declaraciones del equipo se nos habla acerca de la trama, las intenciones de la película, el personaje de Michelle… se exploran la premisa y las líneas generales del argumento. Como la mayoría de las piezas de making of, las declaraciones del equipo vienen acompañadas de imágenes de rodaje y de la película (también de Monstruoso), además del inserto de una escena entre Winstead y Goodman que ilustra el contenido y sirve de punto de corte para profundizar, a partir de ahí, en los personajes Gallagher Jr. y el propio Goodman.

 

Mentalidad de búnker (3’30»): Además del director, también hablan el diseñador de producción Ramsey Avery y el director de fotografía Jeff Cutter. John Goodman pone una nota de humor al final de la pieza. Aquí nos centramos en la creación del decorado, con bastantes imágenes de su proceso de creación.

 

Fin de la historia (2’30»): Repiten los protagonistas de Cloverfield también, sustituyendo a John Gallagher Jr. por Bob Dorhmann, co-productor. La pieza más corta de las tres habla sobre la conexión de la película con Monstruso, del tono que han inetntado buscar, las sensaciones del equipo al entrar en el film y de las expectativas que tienen respecto a la recepción del público.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados