Marcos Cabotá

Marcos Cabotá: «David Prowse tiene la historia más acojonante que he visto en la historia del cine»

Poco antes de que El despertar de la Fuerza llegara a los cines, se estrenó un documental titulado I Am Your Father, un largometraje que profundiza en la figura de David Prowse, el hombre que se puso el traje de Darth Vader en las tres primeras películas de Star Wars. El documental pivota en torno a dos hechos fundamentales. Por un lado, que George Lucas y los productores y el director de El retorno del Jedi decidieran que el rostro de Vader cuando cayera su máscara fuera el de Sebastian Shaw y no el de Prowse. Por otro, explicar el porqué del veto que todavía hoy padece Prowse por parte de Lucasfilm, que nunca invita al actor a los eventos oficiales por un malentendido que el documental aclara.

 

Marcos Cabotá

 

Marcos Cabotá, codirector del documental junto a Toni Bestard, explicó en la presentación del DVD y Blu-ray de I Am Your Father que tuvo lugar en el Museo de Cera de Madrid, que era muy raro que nadie supiera quién había interpretado al mejor villano de la historia del cine, y explicó que el proyecto nació “de una cena con gin tonics con los amigos”, al ver que nadie lo recordaba. Como cinéfilo, creo que David Prowse tiene la historia más impresionante, más acojonante, que he visto en la historia del cine, explicó. Según dijo, el proyecto nació como un corto documental y fue después de charlar con el actor en Londres cuando se dio cuenta de que tenía que ser un largometraje. El primer contacto con él fue por mail. “A los dos días me llamó por teléfono y recuerdo que dijo con voz grave ‘Hola, soy Darth Vader’. Como cinéfilo, me quedé congelado”, recordó.

 

Esto no es una peli sólo estrictamente para fans de Star Wars”, añadió Cabotá, que incluso presumió de que le ha sucedido justo lo contrario, “gente que no ha visto Star Wars ha visto la película y después me ha dicho que ahora quiere ponerse a ver Star Wars después de esto”. Eso sí, hizo hincapié en que todo el equipo español “ha hecho esta película con un cariño enorme”, y que eso mismo, “que haya gente que realice trabajos sobre su saga de este calibre” es algo de lo que en Lucasfilm “deberían estar orgullosos. Por eso mismo, Cabotá recordó que el documental no pretende sólo contar una historia o hablar de la recreación de una escena para la cual se reconstruyó el traje de Darth Vader con un molde original de El retorno del Jedi, “y esto no debería decirlo porque la persona que tiene el molde original lo tiene de manera ilegal”, sino que también tenga un efecto reparador para Prowse y sea por fin invitado a los eventos oficiales.

 

Marcos CabotáAhora que Disney tiene el control de Lucasfilm, nos gustaría que eso cambiara con nuestra película. Demostramos que están equivocados con ese veto”, explicó, recordando que para esa rectificación, y dado que “este es un señor de 83 años”, hay “una oportunidad única, la convención oficial este año va a ser en Londres, a medio kilómetro de su casa”. Y deseó que incluso Prowse tenga la oportunidad de hacer un cameo en las próximas películas de Star Wars con la entrada de sangre nueva, la de J.J. Abrams y los próximos directores de la franquicia. “Al primero que le llegue la historia, cogerá a este señor, le dará una frase y un homenaje al tipo que ha interpretado al villano más famoso de la historia del cine. Yo creo que tiene un final feliz esta historia”, sentenció.

 

Según explicó, hubo tres gabinetes de abogados detrás de I Am Your Father para que no hubiera problemas. “Tener una denuncia de Lucasfilm es grave, y esta no es una película que vaya en contra de Lucasfilm”, dijo, pero sí una “que realmente pone los puntos sobre las íes en algunas situaciones en las que sí creo que han actuado erróneamente”. En todo caso, recordó que Lucasfilm ha dado una suerte de beneplácito cediendo para el documental imágenes de la película, “pagando previamente”. “George Lucas es consciente de la existencia de la película, nosotros queríamos entrevistarle y nos respondió en dos ocasiones por mail diciendo que ya no daba entrevistas, que muchísimas gracias y que nos deseaba suerte con la película”, explicó, añadiendo que también Disney y Lucasfilm conocen I’m Your Father: “en teoría la tiene George Lucas en su despacho y la tienen sus abogados y Kathleen Kennedy”. ¿Alguna respuesta por ahora? “No ha habido ninguna reacción. Se la enviamos en octubre, se nos confirmó que habían recibido la película y a partir de ahí no nos han dicho nada”, añadió.

 

Aunque todavía no se ha podido ver la famosa secuencia recreada con el rostro de Prowse más que ante un reducido auditorio, Cabotá dijo que probablemente se pueda ver en algún momento, que están trabajando en ello aunque lo primero que les dijo Lucasfilm cuando pidieron permiso para rodarla fue que “podíamos hacer lo que quisiéramos con nuestras vidas pero que si la mostrábamos nos cortaba la cabeza”. La nominación al Goya al mejor largometraje documental, aunque finalmente se quedara sin premio, ha servido como “una llamada de atención” para que Disney y Lucasfilm vean el filme y “tomen una decisión al respecto”. “No olvidemos que Prowse está muy mayor, no sé cuánto tiempo le puede quedar con nosotros, pero creo que no se tendría que ir de este mundo pensando que una gran corporación como Lucasfilm, que lo tiene todo, le tiene puesto el pie encima de la cabeza. No sería justo”, sentenció.

 

Fotos: Juan Rodríguez Millán

Acerca de Juan Rodríguez Millán

Avatar de Juan Rodríguez Millán

Periodista de corazón y de vocación, dispuesto a escribir sobre todo aquello que necesite explicación, pero disfrutando ahora mismo de la vida profesional online juntando letras sobre cómic, cine y deporte. Y con muchos proyectos e ilusiones en la cabeza, algunos de los cuales ya están tomando forma en el disco duro.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados