Conan el Bárbaro #5-6: Sacrificio y muerte

Conan el BárbaroVida y muerte de Conan. Este es el título de la saga que está escribiendo Jason Aaron en el esperadísimo retorno del bárbaro a la que fuera su casa. En compañçia (casi siempre) de Mahmud Asrar, el guionista estrella de Marvel (también dirige el rumbo de Vengadores) plantea una historia que sirve tanto de puerta de entrada a nuevos lectores, como un profundo homenaje al personaje creado por Robert E. Howard. Y lo que comenzó siendo un interesante relato de introducción para el cimmerio, ha derivado en una de las sagas más ambiciosas que se recuerdan del personaje en años.

 

«Soy yo quien habría enloquecido si me hubiera quedado aquí«

 

El capítulo correspondiente a la saga Vida y muerte de Conan del quinto cuaderno coquetea de nuevo con el género de terror, convirtiendo la vuelta del cimmerio a casa en una auténtica pesadilla. Aaron es diestro en la narración, pero donde radica verdaderamente el mérito del episodio es en el arte de Gerardo Zaffino y el color de Matthew Wilson, que construyen una atmósfera gélida y angustiosa en la que no hay rincón seguro. Junto a este se incluye un one-shot escrito y dibujado por el croata Esad Ribic. Éxodo recrea los primeros pasos de un jovencísimo Conan (cuando contaba con 15 años) fuera de los dominios de su pueblo natal. Ribic explora el preciso momento en el que el cimmerio dejó atrás su hogar y se embarcó en la gran aventura que sería su vida. Se trata de un relato muy particular, no solo porque haya sido concebido en su totalidad por el artista europeo, sino porque carece por completo de diálogos, potenciando las cualidades narrativas de su siempre espectacular dibujo.

 

Conan el Bárbaro #6 no abandona ese tono terrorífico, ni mucho menos, pero cambia la oscuridad y las sombras por el infierno y un ardiente y sanguinolento rojo; en el segundo de los capítulos incluidos en el cuaderno incluso se cambia de narrador para conocer más de cerca el mal que atenaza a Conan y que desde el primer número prometió llevarle a la muerte. Como apunta Julián Clemente en el texto de cierre de la edición de Panini Cómics, la resolución de este capítulo conecta con el inicio de la serie, cerrando una especie de círculo fatal sobre el cimmerio. Y con esto ya nos quedamos a las puertas del desenlace de Vida y muerte de Conan y de la etapa de Jason Aaron, pues a partir de Conan el Bárbaro #8 toma el testigo de la colección un auténtico fan del personaje (declarado por el mismo): Jim Zub.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados