Este segundo volumen de la Biblioteca Conan dedicado a rescatar la saga de Bêlit en la serie Conan el Bárbaro de Roy Thomas (que con este hace doce tomos) tiene algunas particularidades a tener en cuenta.
«¡No somos rivales… salvo para tus ojos!«
La primera es que Marvel y Panini aprovechan para rescatar material ajeno a la colección, pero que por interés cronológico y divulgativo han encontrado un hogar en estas páginas. Así es como descubrimos Power Records #31, que narra una aventura del cimmerio al margen de la aventura actual junto a la reina pirata y que ni siquiera fue escrita por Thomas, sino por Len Wein. Al respecto es interesante atender al epilogo, pues da cuenta de cómo se gestó dicha historia… y cuáles fueron sus consecuencias. Salseo entre escritores.
En sí, la aventura no está mal, es entretenida, pero se nota por debajo del resto del tomo. Algo así se puede decir también del Annual #2, por más que Crom y Mitra se enfurezcan al leerme. También al margen de la saga de Bêlit, este número adapta El fénix en la espada, primer relato de Robert E. Howard que retrata a Conan en sus años como rey. En defensa de un servidor diré que conocí la historia a través de la versión de Timothy Truman, Tomas Giorello y José Villarrubia, concebida varias décadas después. Otros códigos y modos que inevitablemente hacen que la versión contemporánea del afamado relato resulte más satisfactoria que la de Thomas y Vicente Alcázar, que además juega con la desventaja de estar condensada en casi la mitad de páginas, con lo que eso supone para el desarrollo de la trama y los personajes.
Lo siguiente, después de una breve aventura que lleva a Bêlit y Conan a luchar contra un hechicero en una isla remota, nos encontramos con un relato que es puro fan service para los fans de este universo comiquero, pues a la pareja pirata se les suman el Kull, en su posición de monarca, y la indómita Red Sonja. Thomas y Buscema conciben una historia en cuatro partes en las que no falta de nada: celos, acción, malentendidos, poderes atávicos, engaños… Los autores, además, recuperan a unos personajes ya presentados en el arranque de esta saga de la Reina de la Costa Negra cimentando así la sensación de unidad de la misma. Aunque haya relatos cortos, el desarrollo general de los personajes y sus vivencias es consistente y deja huella.
Es una pena que el arco principal quede incompleto en este volumen. Debido a las siempre espinosas cuestiones de derechos, Marvel Feature #7 no está incluido. En su lugar, aparece un texto (que en el epílogo descubrimos que está escrito también por Roy Thomas) que resume el argumento de dicho tebeo. Menos da una piedra. En el estimable volumen Conan y Bêlit de Planeta (ya descatalogado) sí que se incluía dicho episodio, así que si tenéis dicho tomo, podréis disfrutar de un poderoso enfrentamiento entre Conan y Red Sonja, que nuevamente (una constante desde que se conocieron) hace morder el polvo al cimmerio.
Por descontado, Marvel Feauture #6, que narra cómo llega Sonja a Messantia para cruzarse con Bëlit y Conan, tampoco aparece en este tomo (ni en el citado libro de Planeta). Quizás algún día los astros editoriales se unan y podamos disfrutar de la Era Hiboria clásica en toda su plenitud.

Deja un comentario: