«Su abrazo era frío como el hielo«
Sé que las comparaciones son odiosas, pero pocas veces voy a tener una tan clara como la que estoy a punto de escribir y pocas veces podré escribir tan convencido como ahora sobre las editoriales que distribuyen el cómic norteamericano en nuestro país. En fin, ahí va. A lo largo de los últimos meses ECC ha venido publicando en nuestro país una serie de volúmenes especiales centrados en su interesantísima galería de villanos, Pura Maldad (muy recomendable por otra parte) se ha limitado a encerrar en cada tomo una selección de sus historias (no necesariamente las más representativas) a lo largo de los años acompañadas de una breve introducción al comienzo de cada volumen.
Ahora Panini toma el relevo con un volumen que se sumerge en los orígenes de uno de sus villanos más representativos y lo hace repitiendo el cartoné de su competidora, pero dotando al interior de una coherencia y un contenido que hacen que este tomo tenga mucho más valor específico que cualquiera de los otros. Primero porque su ordenación interna (no cronológica, sino por la importancia y repercusión de cada capítulo) tiene mucho sentido y se nota que tiene un trabajo detrás de documentación y planificación. Y segundo porque contamos con hasta tres introducciones de Raimon Fonseca, dando paso a otras tantas partes en que se divide este completísimo volumen sobre la historia del villano creado por Stan Lee y Jack Kirby. Si Panini se decidiera a dar continuidad a esta idea con Magneto, Galactus… bien podría titular a la serie como Absoluta Maldad, dado lo perfeccionado de su trabajo.
«¡Si vuelve a asomarse por aquí, lo lamentará!«
Comienza Doctor Muerte: Origen con una historia esencial para comprender la actual visión del villano. Allá por 2006 se le encargó a Ed Brubaker que profundizase en la historia del personaje y de esta idea salió una miniserie de seis números bajó el título de Books of Doom (Los Libros de Muerte) en la que se seguía a Victor von Muerte desde su infancia con los gitanos nómadas de Latveria, perseguidos por un malvado barón a través de su ejército, y hasta la toma del poder de este pequeño país situado en una parte indeterminada de la Europa del Este que contemplaba la caída de la URSS. Esta serie supone aproximadamente la mitad del tomo que publica Panini y, pese a haber sido ya recopilada en el pasado, su acompañamiento por algunas de las historias clásicas del personaje hace que este tomo se convierta en un imprescindible en nuestra biblioteca.
Porque Brubaker captó as la perfección el delicado equilibrio entre el ego desmedido del personaje y su trágica historia personal. Recogió a un villano y nos devolvió a un personaje mucho más profundo y lleno de ángulos que explorar en los años que han venido a continuación (no es de extrañar su peso específico en la Casa de las Ideas reciente con sus Secret Wars y su temporada como Iron Man). Pero el caracter ya era una auténtica mina de oro desde su origen y de eso trata el resto del volumen, con algunas historias de sus primeros años que ayudan a explicar la fascinación por Muerte desde los años 60 y hasta la actualidad. Además, los textos de Fonseca rellenan cada hueco que pudiera existir en nuestro entendimiento, haciendo de éste volumen una auténtica joya enciclopédica sobre el archienemigo de los Cuatro Fantásticos por algo menos de treinta euros.
Así es como mola acercarse a un personaje clásico. Ojalá la idea florezca.
Deja un comentario: