«Y luego matarás a los que se lo llevaron. Porque eres Lobezno«
Todos sabíamos que, tarde o temprano, Lobezno tenía que volver de entre los muertos. X-23 con su disfraz ha estado bien, la entrada en escena del Viejo Logan ha sido muy interesante, pero el mutante al que todos esperábamos, el que es el mejor en su trabajo, nos debía un regreso por todo lo alto. En Panini era muy conscientes de este dato y se han reservado retorno para el número cien de su colección principal, un tomo que recopila la saga del Retorno de Lobezno al completo antes de volver a un nuevo hiato del que se regresará cuando se solucionen todas las papeletas que le esperan durante este verano a la Patrulla-X.
Así, Charles Soule, el guionista que mató a Lobezno y que ha coordinado su Búsqueda durante los últimos meses, escribe una serie que resuelve el misterio acerca de la desaparición de su cadáver y devuelve al universo Marvel a un Logan limpio de fantasmas y dispuesto a volver a sacar las garras a la menor provocación, como en los buenos viejos tiempos. Lo hace dando respuesta a todas las preguntas que quedaron en el aire al final de las cuatro miniseries alrededor de la Búsqueda de Lobezno, pero planteando unas cuantas nuevas (¿por qué ahora sus cuchillas se calientan al rojo vivo?) para que su nueva serie, aún por estrenar en Estados Unidos, tenga unas buenas historias con las que comenzar a ilusionar a partir de otoño.
«Ven a salvar el mundo Lobezno, o ven a conocer al diablo«
La saga que nos ocupa hoy recoge todo lo ocurrido hasta el momento y le pone fin, pero lo hace (por fin) desde el punto de vista del mutante de las garras de adamántium. Nos encontramos, de partida, con un Lobezno que no recuerda ni su nombre que se ve obligado a luchar por su vida desde la primera viñeta de este cómic y que no dejará de pelear hasta su última página. Por el camino, poco a poco, se irán despejando nuestras dudas y las del mutante mientras que vamos conociendo más y más de la misteriosa villana (Perséfone) que conocimos en la última entrega del cruce de series anterior.La historia en sí no es de esas que uno guarda en la librería hasta el final de los tiempos, pero sirve para recuperar muchas de las sensaciones que teníamos abotargadas desde que Jeff Lemire abandonó la colección de la contrapartida anciana del personaje y Ed Brisson comenzó a hacer zozobrar a la colección. Logan siempre ha girado en torno al honor y al arrojo de su protagonista y el Retorno de Lobezno nos ofrece bastante de ambas cosas para celebrar la vuelta del icónico personaje.
Steve McNiven y Declan Shalvey, a los mandos del dibujo, también tratan de devolver a Lobezno a sus raíces, son esas melenas que tanto le caracterizaran en su época y con un reparto de miembros cercenados y heridas abiertas generoso a lo largo y ancho de este cómic. El Retorno de Lobezno no es LA historia de Lobezno, pero es una buena manera de traer de vuelta a uno de los personajes más queridos de la franquicia mutante. Más ahora que Jean Grey vuelve a partir la pana y eXterminio ya nos ha dejado entrever que, con Cíclope, ya no quedan más regresos de renombre de cara a que Jonathan Hickman trate de devolver el lustre a este rincón de la Casa de las Ideas.
Deja un comentario: