Guardianes de la Galaxia #6 (#81)

Guardianes de la Galaxia #6 (#81): Novas en Crisis

Guardianes de la Galaxia #6 (#81)«No quiero imponerte demasiados límites en la primera sesión«

 

Llevaba ya varios días en mi lista de próximas lecturas, pero hoy por fin le he hincado el diente a la nueva entrega de los Guardianes de la Galaxia de Al Ewing. Y qué sorpresa la mía cuando he llegado a su primera página y me he encontrado con el Héroes en Crisis de Tom King y Clay Mann. Porque la referencia es tan obvia, tan clara, que uno no puede sino reseñarla. Otra cosa bien distinta es por dónde lleve el bueno de Ewing el tema, pero el punto de partida y el impacto visual es el mismo que en la obra que a mí me encantase (y a nuestro compañero Daniel Lobato no tanto) de la máxima competidora editorial de Marvel en los Estados Unidos: un héroe esta vez (en lugar de la práctica totalidad de los grandes héroes de DC) se enfrenta a la atenta mirada de un psicólogo que trata de ayudarle a superar una vida convertida en un trauma constante gracias a la guerra, los sacrificios y las vidas dejadas atrás. Todo esto con unas primeras páginas que vienen repletas de primeros planos, marcando las pausas en el habla de quien tiene mucho por decir, pero le falta el valor para sacarlo de dentro.

 

Y ahí tenemos a Richard Ryder, a Nova, tratando de reconciliarse consigo mismo tras haber perdido a Peter Quill en la misión suicida que abrió esta interesante etapa. Me gustó de la obra de King como se enfrentaba al mundo de los héroes y los bajaba al fango de la humanidad al hacerlos permeables a la única clase de heridas para la que no protege una piel de acero ni un esqueleto de adamántium: las emocionales. Héroes en Crisis nos hablaba del Síndrome de Estrés Post-traumático como una constante entre personajes habituados a verse en mitad del fuego cruzado con quizás demasiada asiduidad y Ewing hace lo propio con Ryder, pero mezclándolo con una profunda necesidad de independencia, de hacer las cosas solo y sin ayuda, que no deja de ser otra de las constante universales que rigen, en mayor o menor medida, el mundo de los justicieros enmascarados.

 

«Has… dicho… que por tu culpa asesinaron a tu mejor amigo«

 

Lo utiliza el guionista para dotar al Nova Prime de mayor profundidad, pero también se sirve de ello para hacer que su relación con Gamora, algo deteriorada desde que empujó a Starlord a la muerte, se suavice un tanto, pasando de la destructiva ira a la profunda tristeza de quien sabe que no puede enfadarse por completo con el protagonista de este número por una decisión que tomó su novio libremente. El camino que inician tanto Gamora como Nova al finalizar esta entrega me hace pensar, entre otras cosas, que no les veremos juntos en un futuro próximo más que lo imprescindible y esto me vuelve a hacer reflexionar sobre la configuración de estos nuevos Guardianes de la Galaxia, que sigue sin estar del todo definida en el sexto número de la colección que publica Panini.

 

Guardianes de la Galaxia #6 (#81)

Guardianes de la Galaxia #6 (#81)

 

Y llegamos al final del cómic. Y Nova y Mapache Cohete charlan amigablemente por medio de algún cacharro de alta tecnología. Y entonces Al Ewing, que ha estado escribiendo con Dan Slott la ‘entretenida’ saga de Imperio, lanza sus consecuencias sobre esta serie y éstas alcanzan a Nova como una bofetada. Porque la alianza kree-skrull es un GRAN cambio en el terreno de juego intergaláctico marvelita y todas las series que dependen en mayor o menor medida de los viajes interplanetarios van a verse afectadas (pese a no haber participado en el evento) por todo lo que allí ha ocurrido entre estas dos razas y la de los cotati. Y las consecuencias son tan grandes que la Casa de las Ideas ha estimado necesario que Ewing no disponga de una, sino de dos series ambientadas en la Marvel galáctica para poder contar más y mejores historias en este nuevo ecosistema. Así, en abril llegará S.W.O.R.D. a nuestras librerías. El cómic que enlazará las dos grandes apuestas actuales de la editorial: las aventuras espaciales y los mutantes de Jonathan Hickman.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

2 comentarios en “Guardianes de la Galaxia #6 (#81): Novas en Crisis

  1. Hola!
    Amé está reseña/resumen del comic, y quedé con una duda… ¿Es en este en el que aparecen Marvel Boy y Hércules?
    Saludos!

    1. Hola Sam,

      En esta saga salen. Pero éste es más intimista con Nova sacando lo que lleva dentro. Marvel Boy y Hércules salen en un par de viñetas, dan la sorpresa (que igual va por ahí lo que dices) y poco más 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados