Jessica Jones – The Pulse #2: Guerra Secreta

Jessica Jones – The Pulse #2. Guerra Secreta: «Libertad» de prensa

Jessica Jones – The Pulse #2: Guerra Secreta«¡Ayúdeme a descubrir qué está pasando!«

 

Hace un rato estaba frente a este mismo teclado y mantenía con mi novia una interesante conversación sobre política a través de Skype (somos gente rara que habla de esas cosas… y la pandemia y los confinamientos agudizan las ganas de hablar). El caso es que, hablando de lo polarizadas que estaban las opiniones, he compartido una idea que tengo, que puede que sea fácilmente rebatida, pero que me picaba en el fondo de la mente y necesitaba dejar salir. Resulta que, como si fuera una especie de subproducto de estos tiempos, la prensa escrita se siente fallecer y la estrategia que han adoptado los grandes periódicos ha sido la de pasarse a los modelos de pago, nada criticable (aunque quizá un tanto inútil). El tema es que he ido observando como cierto periódico (llamémosle El Territorio) ha decidido limitar el número de noticias que un lector puede leer al mes sin pagar mientras que otro (pongamos que se llama El Top Secret) decide qué noticias quedan al alcance de todos y cuáles se convierten en ‘exclusivas’ para los lectores de pago.

 

El resultado de estas políticas (voluntario o no, eso lo dejo a vuestra inteligencia) es que los lectores de El Territorio han de elegir muy bien qué noticias leen si no quieren pagar. Eso se traduce en que seleccionan aquellas que más se ajustan a la clase de discurso que desean ver, es decir, que buscan aquellos textos que reafirman sus creencias, lo cual es un motor de pensamiento polarizado. Sin embargo, El Top Secret decide directamente por sus lectores qué clase de noticias pueden leer sin suscribirse. Eso significa que pueden mantener un cierto rigor periodístico… y a la vez mantenerlo alejado de los lectores. ¿Que surge un rumor jugosos sobre un político que no es del agrado de la redacción? Noticia abierta. ¿Que se confirma que dicho rumor fue solo un montaje para desacreditarlo? Noticia de pago.

 

Seamos realistas, con un elevado porcentaje de lectores que no quieren (o pueden) pagarse una suscripción, el periodismo pocas veces había tenido tan fácil manipular la opinión de las masas.

 

«Si publicamos esto ahora, antes de que sepamos todo…«

 

¿Por qué suelto toda esta reflexión al principio de una reseña comiquera? Pues porque tras la conversación me he puesto a leer este Jessica Jones – The Pulse #2: Guerra Secreta y me he encontrado con una redacción (la del Bugle) negándose a seguir la noticia de una explosión en un hospital para encubrir que Nick Furia (líder de S.H.I.E.L.D. cuando este cómic se publicó) se había visto involucrado. La conversación con Jessica no puede erizarme más el vello, cuando Ben Urich le cuenta a nuestra protagonista que, si se hacen eco de algo así, los medios ‘pierden la Casa Blanca, el Pentágono, los Vengadores… Pierden todo el acceso gubernamental a noticias…’. Los medios del universo Marvel como cómplices de la manipulación de la opinión pública en aras de una supuesta seguridad nacional. La opinión de la gente secuestrada cuando la prensa pone su supervivencia por delante de su integridad. El periodismo reducido a un chiste porque la verdad está a la venta por un puñado de dólares.. o el derecho a dar tal o cual noticia.

 

Jessica Jones – The Pulse #2: Guerra Secreta

Jessica Jones – The Pulse #2: Guerra Secreta

 

Más allá de esta profunda y cruda reflexión. Brian Michael Bendis nos ofrece en este segundo arco argumental un relato angustioso en el que Jessica Jones es zarandeada por medios, agencias y héroes que tratan de escurrir el bulto sobre una operación que salió terriblemente mal y que les ha terminado explotando en la cara a los implicados. El guionista (inteligente como pocos) nos ofrece un relato que comienza por la mitad y que apenas sí pasa de puntillas por su principio en un par de flashbacks para que sintamos la misma desesperación que siente su protagonista, separada de su novio y con cientos de preguntas y ninguna respuesta. El final de este cruce con el evento de Guerra Secreta no podía ser más descorazonador ni más realista. Tanto que uno pasa casi de puntillas sobre el mini-cruce posterior con Dinastía de M. Hay demasiado que digerir en este tomo como para ponernos a pensar en Wanda y los mutantes. Los mejores cómics son los que logran hacer que uno se quede así.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados