«Si alguna vez llego a mi límite te lo haré saber«
Se empeñan desde varios lugares en comparar Los Pecados de Siniestro con la Era de Apocalipsis y… bueno. Ambas proponen realidades alternativas en las que todo se ha ido al garete por culpa de uno de los villanos clásicos de los mutantes que, a la postre, se ha hecho con el poder de aquel doblez de la existencia. Y ambas nos presentan a diversos héroes reconvertidos en villanos a las órdenes del gran antagonista mientras que una reducida resistencia se empeña en plantar cara al dictador. Sin embargo las similitudes terminan ahí. Los Pecados de Siniestro juega a reflejar más bien lo que leímos hace ya casi cuatro años en la miniserie de Potencias de X. De hecho, entre la entrega del mes pasado y la de éste pasan diez años. Nada nos dice que no puedan pasar cien entre Los Pecados de Siniestro #2 y la tercera entrega de la colección.
Más aún. Esta nueva dimensión que se saca de la manga la Casa de las Ideas no es un ‘¿Qué pasaría si…?‘ del montón, sino que se trata de la dirección consciente que toma el universo por las acciones de Mr. Siniestro. De alguna manera, todos sospechamos que en algún momento la línea temporal se reiniciará gracias a la máquina de este villano, pero mientras tanto podemos disfrutar en su plenitud de todo lo que sucedería si los planes de Nathaniel Essex van haciéndose realidad uno tras otro. Y, de nuevo, nada impide que alguna de las ‘divergencias’ persista tras el reinicio dentro de la lógica de otras publicaciones como la del Flashpoint de la Distinguida Competencia.
«¿No hay un dicho sobe huevos y cestas?«
Los Pecados de Siniestro se estructura a través de tres colecciones: Storm & the Brotherhood of Mutants (Tormenta y la Hermandad de Mutantes, que sigue los pasos de la resistencia a través de aquellos que lograron escapar a la trampa de las resurrecciones de Essex), Nightcrawlers (Rondadores Nocturnos, que se centra en un grupo de personajes con un propósito muy específico y que parte de las mezclas quiméricas de distintos héroe marvelitas con Kurt Wagner) e Inmoral X-Men, que se trata de la colección en la que seguimos las aventuras (y sobre todo desventuras) de Mr. Siniestro en una realidad que muy pronto ha escapado de su control.
La manera en que la serie se articula. La cantidad de argumentos, personajes y situaciones que se pueden explorar a partir de lo que aquí se nos cuenta y lo interesante que se ha puesto la pelea a cuatro (o a tres) en que se ha convertido este evento que nos trae Panini hacen de Los Pecados de Siniestro una obra mucho más ambiciosa que aquella con la que la comparan, si bien su impacto en el imaginario colectivo habrá que verlo a muy largo plazo. Personalmente, creo que juntar a Al Ewing (Storm & the Brotherhood of Mutants), Si Spurrier (Nightcrawlers) y Kieron Gillen (Inmoral X-Men) si no es garantía de éxito si que es anzuelo suficiente como para que uno quiera leerse hasta la última entrega de este invento.
Deja un comentario: