The Resistance

The Resistance #1: Bienvenidos al Axelverso

The Resistance #1«El virus al que nos enfrentamos es cien veces más contagioso que la viruela«

 

Merece la pena leer la carta que J. Michael Straczynski escribe a los lectores al final de este primer tomo de The Resistance que ahora Panini trae a España. Merece la pena aunque sólo sea para constatar que no hubo conocimiento del coronavirus en su gestación, que el recurso de una pandemia mundial fue simplemente una idea lanzada al aire en busca de la creación de un nuevo universo narrativo en lugar de un aprovechamiento del panorama internacional actual en favor de la venta de un cómic. Visto así, cobra mayor valor que el primer número de esta colección se pusiera a la venta en Estados Unidos en marzo de 2020, justo cuando aquí y en otros países del mundo comenzábamos a vernos recluidos durante meses a la espera de que la covid-19 remitiera y nos permitiera volver a socializar.

 

Cobra también una mayor importancia la manera en la que el autor percibe que se desarrollaría la historia si de pronto una pandemia global asolara el planeta. Más allá de por la aparición de gente con poderes, por la respuesta política, social y espiritual que se predice en estos primeros seis capítulos. Vale que en los Estados Unidos de aquel entonces ya estaba el perturbado de Trump en el poder, pero lo cierto es que Mike Deodato Jr. dibuja a un presidente que me recuerda mucho más a cierto actor norteamericano que no acabo de situar ahora mismo (a quién pretendo engañar, es clavado a Ed Harris), mucho más cercano al norteamericano medio, pero con la misma capacidad de aprovechar la indignación de una nación en su favor. Y vale que Rusia ya hubiera invadido la península de Crimea, pero la verdad es que Straczynski plantea un mapa geopolítico que, partiendo de lo que se conocía en 2019, poco se ha desviado de lo que estamos viendo a día de hoy.

 

«Hay que considerarlos como una generación perdida…«

 

Si acaso, la realidad ha superado a lo que este autor plantea en algunos aspectos mientras que en otros quiero creer que la cosa se quedará en el terreno de lo imaginario, por nuestro propio bien. En The Resistance hay poderes a lo X-Men, pero estos no son más que una excusa para hablarnos de cómo una situación catastrófica como la que ahora vivimos afecta a las diferentes clases sociales, a los jóvenes sin futuro, a los ancianos desahuciados, a los sabios, los pobres, los famosos, los marginados… Este cómic se convierte en una profunda reflexión política y social que nace de una hipótesis, pero que se lee actualmente desde la terrible posición de quienes sabemos que gran parte de lo que Straczynski propuso en esta obra ha terminado haciéndose realidad.

 

The Resistance

The Resistance

 

Es, además, este cómic la puerta de entrada a un nuevo universo narrativo que nace de la chistera de Axel Alonso, genial editor de Marvel hasta que le dieron la patada. Alonso ha creado la editorial AWA (Artists, Writers and Artisans) y pretende que este álbum sea el punto de partida para una nueva colección de series, para una serie de colecciones que se inserten en la realidad que han plasmado aquí Straczynski y Deodato Jr. sin una gran necesidad de entrecruzarse, pero compartiendo un conjunto de reglas y de escenarios comunes. ¿Está el mercado preparado para soportar otro universo más aparte de Marvel, DC, Valiant…? Eso es algo para lo que aún no tenemos respuesta. Por de pronto The Resistance es un cómic fabuloso con un sentido de la oportunidad único.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados