Los que quedan

Cómics recomendados para el Día Internacional del Libro y Sant Jordi

Celebramos el Día del Libro y Sant Jordi con una ecléctica selección de cómics, tanto nacionales como extranjeros, desde el cómic Marvel a la BD contemporánea, que a buen seguro serán una elección acertada tanto para regalar, como para autorregalarse.

 

Los que quedan

Los que quedanQuien más y quien menos, todos conocemos el cuento de Peter Pan, el niño que se negaba a crecer, y las asombrosas aventuras que vivió en el País de Nunca Jamás. Pero esa es solo la mitad de la historia… Josep Busquet se pregunta qué sucede con los padres de aquellos niños que, como Peter Pan, se van a mágicos lugares para ayudar a sus gentes y enfrentarse a malvados monstruos o piratas. Esos padres que, de la noche a la mañana, ven sus vidas destrozadas por la “desaparición” de sus hijos.

 

Los que quedan echa un vistazo a esa otra cara de la moneda. La más amarga, la que queda a un lado de la fantasía. El guionista, en colaboración con el dibujante Alex Xöul, compone una imagen general de este drama, intentando señalar todas las perspectivas posibles: desde el dolor y la resignación de los padres, al tratamiento mediático de la ausencia del hijo aventurero, pasando por las pesquisas policiales o los cotilleos de vecinos y amigos. Porque no todos los cuentos tienen finales felices, Los que quedan anima a soñar, pero sin perder de vista la realidad, que antes o después nos alcanza a todos.

 

Los que quedan está disponible gracias a Ponent Mon.

 

Dust 8

Dust 8Sin ser una de sus grandes obras, ni de las más conocidas (de hecho se encontraba inédita en nuestro país hasta hace poco), Dust 8 es una amena forma de entrar en el imaginario de Osamu Tezuka y conocer los modos de hacer del manga más clásico. Dust 8 nos presenta a los ocho supervivientes de un trágico accidente aéreo gracias a unas «piedras de la vida» que les protegerán mientras las tengan en su poder. Sin embargo, este poder altera el equilibrio y desde el mundo de los espíritus llegan un par de personajes dispuestos a recuperar dichas piedras, al precio que sea.

 

La premisa, un tanto rocambolesca da pie a un relato no menos imaginativo en el que el autor explora cuestiones como la ambición, la fragilidad de la vida y los motivos por los que estamos dispuestos a aferrarnos a ella o la muerte como un estadio más de la existencia humana. Temáticas que van salpicando los diferentes capítulos de la obra y que encuentran acomodo en un estilo formal que explota el dibujo caricaturesco del autor y su interés por el slapstick. Se trata de un libro ideal para lecturas espaciadas, no tanto para una sesión intensiva, pudiendo resultar algo cargante o redundante, debido a esta estructura episódica comentada. Teniendo eso presente -y que se trata de un manga de casi 50 años, con todo lo que ello conlleva respecto a los cambios sociales- es una lectura estimable.

 

Dust 8 está disponible gracias a Planeta Cómic.

 

Loki: Viaje al Misterio

Loki: Viaje al MisterioSi un personaje Marvel puede reclamar para sí este 2021, ese es Loki Laufeyson. A la serie de Disney+ protagonizada por el carismático Tom Hiddleston, se suman interesantes incursiones en el campo comiquero como la recuperación de Loki: Viaje al Misterio, obra con la que Kieron Gillen reivindicó al hijo adoptivo de Odín. Citada -igual exageradamente, pero sirve para entender el tono y ambiciones del relato- como la Sandman de Marvel, esta aventura nos muestra el ambiguo camino de redención del dios asgardiano en una caracterización que sería básica para el futuro del personaje en el cómic y -sobre todo- en el cine.

 

Es cierto que el arranque puede hacerse duro para quienes no estén al día de los acontecimientos de la editorial, pues parte de las consecuencias del crossover Asedio y está intimamente relacionado con otro evento Marvel, Miedo encarnado. A partir de ahí el relato gana en empaque; gracias en gran medida a las elecciones del autor, que lleva la aventura por unos derroteros alejados del canon superherico y más en sintonía con el imaginario del rol y el relato de espada y brujería, de los que Gillen es un reconocido fan (como demuestra su serie Die). Loki: Viaje al Misterio exprime la mitología asgardiana (según Marvel) y la utiliza al servicio de una historia en la que la mentira, el engaño y los planes ocultos son el pan de cada día de un Loki que aspira a ser una versión nueva y diferente de sí mismo.

 

Loki: Viaje al Misterio está disponible gracias a Panini Cómics.

 

Cara de Luna

Cara de LunaDamanuestra es una isla imposible sometida a dos dictaduras: la de su clase dirigente, con brazos en la política, la ley y la fe, con el Kondukator como máximo representante; y la de la naturaleza, en forma de gigantescas olas que no distinguen entre unos y otros… ¿o sí? La aparición de un misterioso personaje capaz de domeñar a las olas marca un punto de inflexión en esta esperpenta sociedad concebida por Alejandro Jodorowsky y François Boucq.

 

El cómic se presenta como una historia de ciencia ficción fantástica con tintes satíricos, que hace un retrato exagerado y burlón de las clases poderosas, pero terriblemente certero en su crítica. Casi 30 años después de que comenzara a publicarse (el primer álbum de Cara de Luna fue publicado en 1992) su discurso sigue vigente. A su vez, Cara de Luna, desde su libérrima concepción, subraya las constantes del guionista chileno, con una gran carga simbólica y alegórica que dan rienda suelta a su interés por la espiritualidad y su psicomagia.

 

Cara de Luna está disponible gracias a Norma Editorial.

 

El cineasta

El CineastaLa historia del cine está plagada de pioneros, locos y soñadores que veían el oficio de hacer películas como algo más que un mero negocio. Creadores “anónimos” que ha contribuido a hacer del séptimo arte la ventana al mundo que es hoy. El francés Édouard Luntz, coetáneo de los autores de la Nouvelle Vague (como Truffaut, Varda o Godard), fue uno de ellos.

 

Nadar, habitual del catálogo de Astiberri ilustra este cómic que, tomando la figura de Luntz, explora tanto el funcionamiento del Hollywood clásico (con Darryl F. Zanuck, productor de clásicos como Eva al desnudo o El día más largo, como elemento central), como la propia experiencia del guionista Julien Frey descubriendo el cine del “desconocido” realizador. El cineasta es una historia muy personal para el autor, además de un sentido homenaje al cine (y el cómic) como arte y un alegato a favor de la conservación y accesibilidad del mismo, más en un momento en el que la cultura ha demostrado ser más importante que nunca.

 

El cineasta está disponible gracias a Astiberri.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados