Bárbara Lennie y Antonio de la Torre

San Sebastián 2018: Corrupción española, Chazelle sin jazz y Timothée y las drogas

El primer fin de semana de San Sebastián nos ha dejado un puñado de películas que comentar. Desde la nueva película del director de Stockholm, hasta el viaje a la Luna de Damien Chazelle pasando por la estética polaca de Pawel Pawlikowski.

 

El Reino, de Rodrigo Sorogoyen

Solo es el segundo día y ya parece que tenemos una candidata muy fuerte a la Concha de Oro. El Reino de Rodrigo Sorogoyen se construye como un thriller con toques del cine de David Fincher para retratar con un pulso ininterrumpido la corrupción de nuestro país. Una película que atrapa desde su inicio, rodada con maestría y con un uso de la música y el montaje que hace que nunca decaiga en ritmo. El director manda algunos mensajes a los políticos que hicieron levantar en aplausos al público durante la proyección. Importante destacar las interpretaciones de todo el reparto, pero en especial de Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. Una película brillante que seguro que tendrá una gran recepción.

 

 

Cold War, de Pawel Pawlikowski

El director polaco ha demostrado ser una de las voces europeas más interesantes de los últimos años. Cold War, su nuevo trabajo, retrata una extraña historia de amor interrumpida, que tiene lugar durante varios años, entre dos personas muy complejas que el destino hará que estén juntos. Como en Ida la estética en Cold War es inmejorable, con el uso de las sombras en ese precioso blanco y negro y el formato 4:3. Quizá, y esto ya entra en una valoración subjetiva, tardé en empatizar con los personajes, aunque llega un momento en el que se hace imposible no entrar en la historia y disfrutar hasta su inesperado final.

 

Joanna Kulig y Tomasz Kot

 

First Man (El primer hombre), de Damien Chazelle

A una película de Chazelle se va con unas expectativas altas después de esas dos grandes obras que fueron Whiplash y La La Land. En First Man (El primer hombre), Ryan Gosling se encarga de interpretar al astronauta Neil Armstrong en su viaje a la Luna. Como biopic funciona muy bien, todas las escenas relacionadas con el espacio están logradas a la perfección, especialmente por el uso del sonido, pero su principal problema llega con la parte emocional, y es que es una película tan fría que es complicado sentir algo. First Man supone un acierto por un lado y una pequeña decepción por otro.

 

Ryan Gosling

 

Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen 

Beautiful Boy era uno de los platos fuertes en la Sección Oficial (supongo que por la presencia de Timothée Chalamet) y no ha podido ser más decepcionante. Un tratamiento plano y plagado de “clichés” sobre un joven con problemas con las drogas y la relación con su padre. Una película que deambula en círculos, rotando sobre sí misma sin llegar a ningún lugar. Muchos gritos entre Steve Carrel y Timothée Chalament y poco más que destacar.

 

Beautiful Boy

 

Un hombre fiel, de Louis Garrel

No conocía la faceta de director de Louis Garrel hasta esta pequeña película que hemos podido ver en la Sección Oficial. Si hay que definirla de alguna manera es “francesa”, en todos los sentidos de la expresión. Hasta tal punto que parece una auto parodia consciente. Tomando a Godard como referente, construye una historia sencilla sobre un hombre y la relación que tiene con dos mujeres. No es una película que vaya a tener mucho recorrido, pero a última hora de la noche no sentó nada mal.

 

Louis Garrel y Laetitia Casta

Acerca de Jorge Delgado

Director de cine en fase alfa. Devorador compulsivo de películas y realizador de videocríticas en youtube. David Lynch como respuesta ante cualquier pregunta de la vida.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados