All-Star Batman #11

All-Star Batman #9-14: Caballero viajero

All-Star Batman #10Es sencillo. Porque mi familia sabe como #$%^ luchar

 

Volvemos con el plan B de DC por si lo de Tom King falla. Nos acercamos una vez más a la edición que hace ECC de la estupenda All-Star Batman para ver qué es lo que ha ocurrido durante los últimos meses y lo que vemos es como se cierran dos tramas bastante importantes para el primer gran crossover de Renacimiento (cada una por sus propias razones) y se abren otras dos que nos hacen plantearnos alguna que otra cosa, eso sí, sin dejar de admirar el trabajo que está haciendo Scott Snyder liberado de las ataduras (bueno, más o menos) de la continuidad editorial.

 

La segunda saga de All-Star Batman, Los Confines de la Tierra, ha llevado al Caballero Oscuro de viaje desde el ártico hasta el desierto pasando por las pantanosas tierras del delta del Misisipi en busca de la cura para un virus que Victor Fries liberó en la atmósfera terrestre. El arco argumental, que recupera a algunos de los grandes villanos del justiciero de Gotham, pierde algo de fuelle en el capítulo que protagoniza el Sombrerero Loco para cerrar luego de una forma bastante inquietante en un enfrentamiento final que quizás debería haber esperado dadas las señales apocalípticas que se nos van sembrando a cada paso de la historia. La importancia de esta historia de cara a Noches Oscuras: Metal reside en que es aquí donde se presenta por primera vez a los Blackhawks. Un servidor comenzó a leerse el crossover sin haber pasado por aquí antes y tuvo que echar el freno, sólo aviso.

 

Parece que has evolucionado, Duke

 

Más importancia parece tener la historia de Duke que Snyder escribe con dibujo de Francesco Francavilla. La trama se sumerge directamente en temas que se van a tratar en el cruce de series (más concretamente en el spin-off de Noches Oscuras: Caballeros Oscuros) que, ¡qué casualidad!, vuelve a reunir al gran equipo formado por el propio Snyder y Greg Capullo. Sin embargo, al estar tan ligada al evento (de ahí el último paréntesis de mi primer párrafo), esta historia no termina de despegar ni de despertar nuestro interés cuando debería haber sido una perfecta oportunidad para desarrollar más al nuevo compañero de Bruce.

 

All-Star Batman #11

All-Star Batman #11

 

Comienza entonces, a partir del All-Star Batman #11, otro par de historias (ya es una constante de esta colección que haya una trama principal y una historia pequeña de acompañamiento) que, igual por su carácter o por este afán de ir en parejas, me hacen pensar que este All-Star Batman es, en realidad, un retorno de Snyder a Detective Comics, la cabecera en la que se descubrió como gran aliado del Caballero Oscuro justo antes de que Flashpoint lo pusiera todo patas arriba. Resulta muy simétrico que con Renacimiento el guionista vuelva a la cabecera en la que despuntó, aunque no sea de forma oficial ya que ésta esté ocupada por el equipo liderado por Batwoman.

 

Es lo que pasa cuando uno es joven y está furioso

 

Del nuevo arco, titulado El Primer Aliado y en el que Snyder se alía con el estupendo Rafael Albuquerque, me gustaría destacar un detalle que me ha encantado: gira en torno a Alfred. A menudo se habla de su pasado, de su formación en teatro, de su paso por el ejército, de sus conocimientos básicos en medicina y estrategia… Algunas veces, incluso, hemos visto como el pasado le alcanzaba y era entonces Batman el que tenía que hacer un favor y ayudar a quien tantas veces lo ha remendado. Más raras son, sin embargo, las ocasiones en las que hemos visto al mayordomo de los Wayne coger al toro por los cuernos y comportarse con la determinación que su historia nos da a entender que tiene. Esta es una de esas veces y, joder, mola un montón verle al mando.

 

All-Star Batman #14

All-Star Batman #14

 

El propio Albuquerque escribe, junto a Rafael Scavone, la historia de acompañamiento de este tramo. Ellos dos, apoyándose en el dibujo en ocasiones regular y en otras sensacional de Sebastián Fiumára, se llevan al cruzado de la capa a Rusia para que luche -él solito- contra toda la mafia rusa. Esta es, sin lugar a dudas, una historia echa por y para divertir. Hay peleas, explosiones y una brutal desproporción en los bandos. Esto traducido al castellano quiere decir que es muy divertida, se lee rápido y aún está por proporcionarnos algunos momentos memorables.

 

Tanto ésta (Asesinos Políticos) como la saga principal quedan pendientes de finiquito en los próximos números. DC tiene en esta colección un as en la manga sorprendente, porque tan pronto nos puede deleitar con historias intrascendentes y simpáticas como puede servir de apoyo (y hasta de base) para los eventos de la editorial. Casi nada.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados