Batman: Detective Comics #2

Batman. Detective Comics #1-3: Manual de instrucciones para los bat-maníacos

Batman: Detective Comics #2¿Te envían contra todos nosotros?

 

James Tynion IV ha pasado los últimos años de ser un protegido de Scott Snyder a colaborar con él activamente en la escritura de alguno de sus guiones más aplaudidos (ahí queda esa estupenda colección semanal conocida como Batman Eterno) y de ahí, merced al Renacimiento de la editorial, ha saltado por fin a poder contar su primera gran historia en solitario. Lo hace a través de una remozada y puesta al día Detective Comics que, tras el tímido intento de Brian Buccellato y Francis Manapul, vuelve a recuperar gran parte de la importancia perdida a lo largo de los últimos años gracias a un sabio cambio de rumbo y a una estupenda idea de base que me muero de ganas de ver cómo desarrolla el guionista a lo largo de esta nueva etapa editorial que ECC ha comenzado a editar, en un movimiento muy inteligente, de manera independiente a la colección principal del Caballero Oscuro.

 

Eso sí. Hay un pero. Y no es uno pequeño. Es un gran PERO. No sé si será por aquello de aprovechar la retroalimentación durante las primeras fases de este Renacimiento, pero pocas veces había visto a las diferentes colecciones de Batman depender tanto las unas de las otras (o al menos si quieres evitar esos molestos spoilers). En esta colección ocurren cosas que van a influir profundamente en la manera de actuar de Batman en la serie principal y ambas se entremezclan con Nightwing en La Noche de los Hombres Monstruo, un crossover que ha de ser leído también antes de que caiga en vuestras manos Batman: Renacimiento #4, puesto que contiene varios números previos de la colección. Una auténtica locura de la que no somos conscientes hasta leer la letra pequeña de cada cómic. Un fallo grave de la edición española, que podría haber sido mucho más clara.

 

Vas a ser muy popular en Arkham. ¿Sabes?

 

La cosa se soluciona leyendo las cosas más o menos en el orden el el que vamos a publicarlas por aquí (Batman: Renacimiento #1-4, Detective Comics #1-2, La Noche de los Hombres Monstruo, Nightwing: Renacimiento #2 y luego ya continuar con las dos series de la manera habitual). Pero vayamos al meollo de este nuevo giro de tuerca a la cabecera más mítica de DC junto a Action Comics. Tynion IV es muy consciente de que actualmente el principal justiciero de Gotham se encuentra en un estado cercano a la sobreexplotación (a la cabecera principal hemos de sumarle la de All-Star Batman de Snyder, la participación del héroe en la Liga de la Justicia e, incluso, la presencia de otras versiones suyas en la tercera parte del Caballero Oscuro de Frank Miller o en la Liga de la Justicia y los Power Rangers […]), así que nos propone que en Detective Comics se den la mano todos los personajes con los que tuvo la ocasión de jugar puntualmente en Batman Eterno y su continuación (Batman y Robin Eternos), formando un equipo que va a comandar Batwoman. Una idea de lo más suculenta que no hace sino mejorar cuando uno conoce al plantel.

 

Batman: Detective Comics #2

Batman: Detective Comics #2

 

Junto a la seria y marcial Kate Kane, Batman reúne a un variopinto grupo en el que destaca Tim Drake (Red Robin) como cabeza pensante. Le acompaña una Spoiler que, de pronto, nos recuerda mucho a aquella que vimos antes del nuevo Universo DC y la siempre expeditiva Huérfana (nos falta Bluebird, que se queda en un discreto segundo plano). Cierra el grupo un personaje que jamás se nos habría ocurrido, pero que ha ido enterneciéndonos poco a poco a lo largo de los últimos años (su relación de amor fracasada con Hiedra nos daba auténtica lástima) y que bien usado puede ser una adición genial a cualquier grupo: Clayface.

 

¿Qué beneficios espera obtener de hurgar en esas viejas heridas?

 

El primer arco argumental de la serie nos muestra a las claras lo fuerte que piensa apostar Tynion ahora que ejerce el poder absoluto sobre su creación. Un ejército que imita los movimientos de Batman a la perfección toma las calles de Gotham con el objetivo de… ¡sustituir al Caballero Oscuro! El recién formado equipo de Batwoman deberá hacer frente a una amenaza que los supera por todas partes sin haber tenido tiempo de entrenar juntos o de haber comenzado a estrechar lazos. Y en esta tesitura estarán cuando lleguemos al final de Detective Comics #2, un cómic que podríamos titular como ‘Dick Grayson: Tú eres el siguiente‘ y que basa el dramatismo de sus escenas más en el tremendo dibujo que se gasta un Eddy Barrows enchufadísimo que en un argumento que no deja de ser algo que, por desgracia, hemos visto repetirse demasiado últimamente.

 

Batman: Detective Comics #3

Batman: Detective Comics #3

 

Batman: Detective Comics #3, recordemos que se sitúa después de La Noche de los Hombres Monstruo, cambia diametralmente de argumento y nos trae una historia que me recuerda muchísimo a la que escribiera Jason Aaron en Marvel para Lobezno (Marvel Deluxe: Lobezno #7 – La Mano Derecha Roja). En esa historia veíamos a un grupo de víctimas directas e indirectas del mutante reunirse para clamar venganza ante un héroe cuyos métodos expeditivos les habían destrozado la vida. Tynion IV da a conocer en este volumen al Sindicato de las Víctimas, un grupo de ‘daños colaterales’ de las aventuras del Caballero Oscuro que reclama la cabeza del justiciero de Gotham y que va a afectar profundamente a la cohesión de este grupo.

 

A modo de conclusión diré que, por primera vez en años, algo de lo que se escribe bajo la cabecera de Detective Comics despierta por completo mi interés. James Tynion IV ha sabido tener presente a Batman sin darle un completo protagonismo en la serie y poco a poco está montando una trama muy entretenida y funcional entre sus personajes. Me muero de ganas por ver a dónde nos lleva esto.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados