Batman: Intercambio

Batman. Intercambio: Un Bolton de miedo

Batman: IntercambioYo digo que te amaré hasta que eso me mate

 

Desde La Noche Americana os presentamos a John Bolton hace ya un buen puñado de meses con la publicación por parte de ECC de Corazón de Arlequín, el cuento corto, siniestro y con un toque de magia que nos ofrecía Neil Gaiman por San Valentín y que este genial ilustrador londinense dibujara. Ahora que el año se acaba os traemos, también a través de ECC, un nuevo volumen de la colección de Grandes Autores de Batman en el que Bolton vuelve a prestar su arte al servicio de un perturbador guión de Devin Grayson.

 

En Batman: Intercambio no contemplamos un salto de la mente del Joker a la de Batman y viceversa, no. Lo que se nos ofrece es una historia en la que el príncipe payaso del crimen se convierte en el protagonista y asistimos en primera fila a sus atrocidades en pos de desentrañar un misterio que lo atormenta: ¿quién y por qué le ha movido la boca de sitio para ponérsela en la nuca? Un argumento descabellado que da para un relato corto e irreal en el que las voces interior y exterior del psicópata se confunden y charlan entre sí.

 

¿Quién dejaría a alguien sin su sonrisa?

 

Al margen de la historia interesante y entretenida que teje Grayson alrededor de la némesis del Caballero Oscuro, es el poderío de las imágenes de Bolton lo que da vida a esta nueva aventura de Batman. La plasticidad y el color con que dota a los personajes es tal que en ocasiones dudamos de si estamos leyendo un cómic o reviviendo una extraña pesadilla. Bolton es tan capaz de inclinarse hacia el hiperrealismo fotográfico como de derivar hacia las formas y las posturas imposibles y todo esto convierte a Intercambio en una mirada única dentro del universo del popular personaje de DC. De hecho, es tan fuerte la imagen que de los personajes ofrece que, pese a lo corta de la historia, de alguna manera el diseño de Batman para ella ha trascendido, siendo el traje que Greg Capullo ha dibujado de cara a Renacimiento muy similar al que Bolton le tejiera con pinceles al Bruce Wayne de su historia.

 

Batman: Intercambio

Batman: Intercambio

 

Completa ECC este tomo con una entrega de Batman en Blanco y Negro contenida originalmente en el Gotham Knights #38 que también dibuja Bolton para un guión de Ann Nocenti en el que se le da una simpática vuelta de tuerca a todo este asunto de los héroes y los villanos coloridos enfundados en trajes que dejan poco a la imaginación. Por poco más de diez euros tenemos un interesante regalo bastante desconocido entre los lectores noveles de Batman para dar por estas fechas (que no se diga que desde La Noche Americana no os damos ideas para Papá Noel y los Reyes Magos) que ya, si lo acompañamos de la estupenda Corazón de Arlequín y del también estupendo Batman: Manbat, se queda como un presente redondo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados