Cartel Festival

Crónica del Festival de Series de Madrid 2015

Este fin de semana se ha celebrado la VII edición del Festival de series de Madrid organizado por Movistar Plus. Durante tres días los canales de pago Canal Plus Series, FOX, AXN, TNT, Comedy Central, Calle 13, Cosmo, AMC o SYFY entre otros se reúnen en el Cinesa Proyecciones para mostrar talleres, coloquios, y estrenos y visionados de sus series más potentes. Desde que el Festival nació en 2009 en el Círculo de Bellas Artes, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una cita ineludible para los amantes de las series de televisión siendo un lugar perfecto para encontrarse con otros amantes de las series y disfrutar de todas las actividades del Festival.

 

El viernes 13 empezó con un taller sobre la política en las series y un visionado sobre el creador Armando Ianucci, que dio paso a un interesante coloquio sobre el humor en la ficción televisiva. La tarde siguió ccon un taller de Guión en el que varios guionistas de series españolas nos hablaron sobre las características más llamativas de su trabajo y con la presentación del regreso de la serie española ¿Qué fue de Jorge Sanz?, con la presencia del protagonista, y de los actores Elena Furiase y Eduardo Antuña y del creador de la serie David Trueba, volviendo cinco años más tarde al lugar dónde estrenaron la serie por primera vez.
Se cerró el día con un especial de Juego de Tronos y con Seriefilia Yomvi, una de las novedades de este año, que al igual que ya se hiciera en la segunda edición, el Festival recuperó series de culto y míticas para los aficionados como Friends, Twin Peaks o Los Soprano. También durante el día se pudieron ver las nuevas temporadas de series como Arrow, Big Bang Theory o The Walking Dead y los estrenos de Catastrophe, I-Zombie o Fear The Walking Dead, que contó con la presencia de su protagonista, Kim Dickens.

 

 

El sábado comenzó la tarde con el ya popular concurso «El Rey de las Series», dónde los aficionados que más saben de series compiten en un concurso muy divertido para convertirse en el auténtico monarca, presentado por el joven periodista deportivo de Canal Plus Iñaki Cano. Tras esto hubo interesantes talleres como Cazadores de series, dónde jefes de cadenas explicaron al público el proceso de comprar una serie extranjera, o el Taller de Autopromos, todo un clásico ya en el Festival dónde las cadenas muestran sus propias piezas de promoción y sus estrategias de campaña de una forma muy entretenida y divertida. Por último ese día, se hizo un especial homenaje por el final de la serie C.S.I, la proyección de la web serie ZERO, de David Victori, y la emisión de Seriefilia Yomvi con series como A dos metros bajo tierra, Frasier o Perdidos, que emocionaron a muchos espectadores. También durante todo el día se pudieron ver nuevas temporadas de series Mom o Eres lo peor o los estrenos de series como Versailles (en este caso estreno mundial y al que acudió su protagonista George Blagden), El último hombre en la tierra y el estreno de American Horror Story Hotel, una cita esperada por muchos fans todos los años.

 

 

El Domingo es el día que menos eventos hay, pero no por ello son menos importantes. Empezó la tarde con una interesantísima charla sobre realidad virtual, dónde nos contaron el futuro y presente de ésta espectacular tecnología y como está a punto de revolucionar el mundo del audiovisual en múltiples plataformas, ya sea en videojuegos, eventos deportivos, conciertos, series o películas. También se emiteron los capítulos favoritos votados por la web de la webserie Mucha Mierda, de Rubén Ochandiano, y mientras en una sala los cómicos Quequé y David Broncano nos hablaban de la evolución de la tele, en otra se producía otra edición del Birraseries, el evento en el que blogueros y fans de las series se reúnen para hablar de sus filias y fobias. En éste caso, jugando con las series de ciencia ficción de moda, se simuló una máquina del tiempo en el que ibamos avanzando mientras se analizaban de forma distendida las mejores cosechas de series de los últimos veinticinco años. También éste último día pudimos ver los estrenos de las nuevas temporadas de series como Fargo, Rick and Morty o The Good Wife.

 

Finalmente hay que destacar los pequeños sets de rodaje de series que se instalaron por todo el cine y el Festival Junior, con contenido de Disney Junior, XD y Nickelodeon, que se celebró por la mañana dirigido a los seriéfilos más pequeños con actividades como la escuela de Jedis o la zona interactiva de las Tortugas Ninja.

 

 

Otra edición del Festival de series de Madrid que se ha celebrado con éxito y que ha conseguido superar los años de crisis hasta tal punto que en las próximas semanas se celebrará en las ciudades de Barcelona y Málaga, y se está convirtiendo en una fecha obligatoria para cualquier seriéfilo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados