Cine en casa: Wonderstruck (El museo de las maravillas)

«Espero que David Bowie nunca deje de cambiarnos por dentro», Todd Haynes.

 

Tras la exitosa Carol, Todd Haynes volvió a Cannes el año pasado con una propuesta muy diferente llamada Wonderstruck, en España El museo de las maravillas. Con Space Oddity de David Bowie como punto de partida, la película cuenta dos historias paralelas: una ambientada en los años 70 y otra en los años 20 filmada en blanco y negro y sin sonido, ambas están misteriosamente conectadas y con una similitud central, la huida de casa de un niño, poco a poco irán descubriendo secretos familiares hasta que descubran que sus vidas están conectadas.

 

 

Aunque Todd Haynes se haya alejado del melodrama de Carol Lejos del cielo o del Queer Cinema como Safe Blue Valentine para acercarse a una historia más infantil, la película es sumamente compleja en su narración, Haynes filma momentos de las vidas de estos dos personajes, momentos que va relacionando a través de la música y el montaje, momentos que finalmente forman un todo que es la película que a la vez pretende ser uno de esos gabinetes de maravillas a los que alude el propio título.

 

La edición en Blu-Ray

A través de Cameo, Diamond Films ha editado en nuestro país la película en formato DVD y BluRay en una edición sencilla pero con completos contenidos adicionales. Pese a ser una edición simple, la presentación está muy cuidada con el cartel del estreno en España como carátula frontal y un elegante montaje para la contracarátula; el punto fuerte es que viene presentado en una caja dorada. Podéis ver más fotos abajo.

 

La calidad de imagen y sonido es, simplemente, excepcional. Era muy importante un buen contraste de colores y brillo debido al tono lúgubre que tiene toda la película y las escenas en blanco y negro y en ningún momento tenemos la sensación de ver colores mal saturados o negros en bloques o píxeles. El sonido, con un buen equipo, es muy disfrutable, especialmente en el apartado musical que también es clave a nivel narrativo, se presenta pista en castellano e inglés DTS-HD 5.1. Incluye pista de subtítulos en español que está desbloqueada, es decir, puede verse la película en inglés sin necesidad de verlos en pantalla, algo poco habitual en las ediciones de distribuidoras de cine independiente.

 

Más allá de la propia película, una de las cosas más llamativas de esta edición es la cantidad de contenido adicional que reúne (para ser una película de distribución pequeña) y es que el Festival de San Sebastián ha cedido a la distribuidora las imágenes de la visita del director a la pasada edición del certamen donde presentó la película junto a su productora habitual Christine Vachon.

 

El apartado de extras Todd Haynes en el Festival de San Sebastián se divide en tres partes: Llegadaentrevistamasterclass. El clip Llegada apenas dura un minuto y muestra al director entrando al mítico hotel María Cristina donde es recibido por el director del festival Jose Luís Rebordinos. Lo más interesante es la Masterclass que dieron Todd Haynes y Christine Vachon en Tabakalera y que se recopila entera en un clip de 47 minutos.

 

Aquí Todd Haynes reflexiona sobre el proceso de la película y explica el origen de un proyecto tan diferente dentro de su carrera o de la importancia de la música (de la que habló con Cartel Burwell desde la génesis de la película). Sin embargo lo más interesante es escuchar a uno de los pioneros del cine independiente americano hablar del estado actual del Art House y como tanto él como su productora defienden las plataformas digitales como Netflix o Amazon (que en estados unidos ha distribuido esta película) para la difusión de estas películas.

 

Completa estos contenidos una entrevista de cinco minutos en la que comenta lo mismo de la masterclass y en la que habla de su pasión por la ciudad de San Sebastián, festival del que fue jurado.

 

«Es uno de los lugares más hermosos para ver películas«

 

Imágenes de la edición. 

 

 

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados