Imperio Secreto #1

Imperio Secreto #1-3: Bulldozer editorial

Imperio Secreto #1Vale, esto no tiene buena pinta

 

Ya lo vimos en el número cero del crossover. Durante la última temporada, desde que Kobik le devolviera la juventud al Capitán América junto con un pasado alternativo en el que Hydra lo convertía en su herramienta suprema de infiltración. Todo esto saltaba por los aires en el anteriormente citado número, cuando -ante una concatenación de crisis que tenían poco de aleatorio- el gobierno de los Estados Unidos le daba plenos poderes a Steve Rogers y éste los empleaba para tomar a la primera potencia mundial como rehén mientras desplegaba por todas partes a miles de células dormidas de la organización terrorista del universo Marvel.

 

El primer número como tal de Imperio Secreto remata la definitiva caída en desgracia de los héroes marvelitas a manos de los conspiradores de Hydra (con un dibujo tan espectacular de Andrea Sorrentino que he tenido que degustarlo poco a poco, como un buen vino) para, inmediatamente después, llevarnos a un momento indeterminado, meses después de la batalla, en el que Hydra se ha hecho con el control absoluto de los Estados Unidos, da caza a los inhumanos en su territorio (los mutantes han construido su propia república lejos de los tentáculos del líder supremo) y lava a conciencia las mentes de los ciudadanos norteamericanos mientras mete miedo al resto de naciones libres del mundo.

 

Después de que las bombas dejaran de caer, buscamos

 

Imperio Secreto nos presenta un mundo en el que el nazismo venció y prosperó. Todas y cada una de las señas de identidad de este régimen fascista están presentes en el crossover que dirige Nick Spencer, desde la reescritura de la historia hasta el control de las nuevas generaciones de adeptos a la causa. Algunas de las cosas que propone nos pueden parecer exageradas para un mundo que ya contempló con horror cómo se alzaba esta clase de pensamientos durante la segunda mitad del siglo XX, pero Spencer sabe mezclar los anacronismos sabiamente con algunas de las prácticas actuales de gobiernos democráticos como el estadounidense para dotar al relato de una pátina de veracidad que resulta escalofriante.

 

Imperio Secreto #1

Así terminaba el especial del Día del Cómic Gratis incluido en Imperio Secreto #1

 

La serie nos muestra la cara más despiadada de Hydra. Responde por nosotros la eterna pregunta de qué pasaría si los héroes no tuvieran siempre ese pequeño atisbo de buena suerte que les acompaña siempre, qué pasaría si los malos se adelantaran a cada uno de sus movimientos y los contrarrestaran de forma implacable. Sí, esto también lo trató hace ahora casi diez años Mark Millar en su estupenda primera versión del Viejo Logan (atentos que se avecina un spin-off de este cómic para el verano que viene), pero Spencer juega a construir a partir de ahí una sociedad moderna, funcional y eficaz, aunque basada en los principios equivocados, algo muy parecido a lo que debió ser la Alemania nazi en sus años de máximo esplendor.

 

Estará bien volver a ver a nuestra familia

 

Pero no todo va de regímenes totalitarios en Imperio Secreto. Marvel se ha dado cuenta últimamente de que los lectores están un poco hartos de ver a unos héroes pelear con otros. Que si Vengadores Desunidos, que si dos Guerras Civiles, que si los mutantes contra los vengadores, que si los inhumanos contra los mutantes… Ya basta. Hubo un tiempo en el que los héroes eran héroes sin renunciar por ello a sus imperfecciones. Pero no se peleaban. Y los queríamos igual. Quizás en una de las épocas más inciertas de la humanidad (sí, me refiero a la actual) haga falta que los héroes de toda la vida, esos que nos invitaban a soñar, vuelvan para demostrarnos el camino a seguir.

 

Imperio Secreto #2

Otra espectacular ilustración de Andrea Sorrentino, esta vez para Imperio Secreto #2

 

Es por ello que, cuando más oscura parece presentarse la trama, Spencer nos presenta a una versión de Steve Rogers que parece estar libre de todo lo que el personaje ha vivido a lo largo de las últimas dos décadas de cómics. ¿De dónde viene este personaje? ¿Dónde y cuándo se desarrolla su parte de la trama? ¿Quiénes son los caracteres que le acompañan? ¿Qué relación tiene todo esto con el devenir del crossover? Muchas preguntas, pero una idea central las conecta a todas: ¿volverá este (y quizás algún otro) personaje clásico a la continuidad Marvel tras el evento? Las cosas pintan muy en esa dirección viendo el nombre de los siguientes crossovers de la Casa de las Ideas. Pero aún habremos de esperar hasta finales de este año para saber cómo evoluciona el golpe final de Hydra sobre el tablero de los poderes marvelitas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados