lobezno-y-la-patrulla-x-24-quentin-quire

Lobezno y la Patrulla-X #23-24: Muchas gracias y hasta la vista

Lobezno y la Patrulla-X #24
Jason Aaron se despide de su serie estrella tras dos magníficos años al frente.

Lobezno y la Patrulla-X #23Incluso hemos hecho los deberes juntos

Aunque no lo pueda creer, se ha acabado. Lo que comenzó como un divertido experimento (Lobezno de director, alumnos díscolos, Sapo de bedel…) se ha terminado convirtiendo en una de las colecciones de referencia dentro del mundo mutante (la propia X-Men ha quedado desbancada por las series de Jason Aaron y Brian Michael Bendis) y en todo un trampolín para personajes secundarios y/o de nueva creación. Lobezno y la Patrulla-X se despide en mayo de Aaron tras 42 números americanos y dos cursos del Instituto Jean Grey que pasarán a la historia de la Casa de las Ideas.

Aaron ha sabido mezclar con sabiduría elevadas dosis de humor (recordemos ese fabuloso número protagonizado por Doop) con pequeñas y grandes historias sobre la nueva generación de mutantes llamada a protagonizar la ola de cambio que pretende Marvel para sus series. Así, mientras que Logan, Kitty, Tormenta… han puesto el músculo y la garra cuando ha hecho falta, han sido las aventuras de Nydo, Idie, Kid Gladiator o Quentin Quire las que nos han hecho esperar mes a mes para recibir noticias de los “mutantes neoyorkinos”.

Jason Latour (Soldado de Invierno) se enfrenta ahora al enorme reto de mantener la calidad ofrecida por su tocayo a la vez que sigue haciendo evolucionar a una serie de personajes que, como en el caso del Chico Omega, han crecido y madurado muchísimo durante los dos últimos años. Al guionista se le adivina un tono un tanto más oscuro y serio si nos fijamos en sus anteriores trabajos, pero también se sabe de él que ha sido prácticamente designado a dedo por su predecesor, así que debería contar con un voto de confianza de entrada a la espera de que sus primeros arcos argumentales nos muestren qué camino seguirá ahora la serie (que, por cierto, se renumera en Estados Unidos). Sí que sabemos de momento que la serie contará con la presencia de Rondador y que la idea de ir dándole más protagonismo a Quire antes de lanzarlo al mundo adulto está sobre la mesa.

Lobezno y la Patrulla-X #24

No puedo evitar preguntarme dónde han ido a parar todos esos años

Por el momento, nos encontramos con dos números en los que Aaron se despide a lo grande de sus fieles seguidores antes de embarcarse en el nuevo crossover marvelita que llegará a España en agosto bajo el título de Pecado Original.

En Lobezno y la Patrulla-X #23 somos testigos del desenlace de la trama de los agentes de S.H.I.E.L.D. infiltrados por Dazzler/Mística en el instituto. Aquí vuelven a tener máximo protagonismo los alumnos de Logan, que serán los encargados de enfrentarse a la amenaza del espionaje y sabotaje gubernamentales. Mientras, Lobezno y Cíclope siguen enfrentándose a los Centinelas de la agencia internacional de espionaje y dejándonos algunos detalles con los que el guionista comienza a poner los cimientos del fin de la situación que él mismo orquestó cuando dirigió el relato de Cisma en el verano de 2011. La importancia del gesto con el que Aaron cierra esta entrega no se notará inmediatamente, pero va a ir ganando peso poco a poco y, casi con total seguridad, volverá a tener relevancia con la miniserie que prepara para este otoño Marvel en Estados Unidos y cuyo nombre ha sacudido las páginas y los foros de noticias marvelitas.

Lobezno y la Patrulla-X #24, tras ofrecernos una (de nuevo) triste historia sobre Sapo y sus desgracias (no todo iba a ser perfecto) se erige como monumento a este estupendo guionista. Aaron se despide de la serie con una ceremonia de graduación en la que nada es gratuito. El autor aprovecha la ceremonia para mostrarnos el camino a seguir por gran parte de los personajes con los que ha convivido durante estos dos últimos años y vuelve a recurrir al Lobezno del futuro para ir dejando caer pistas sobre lo que le depara a los mutantes en particular y al universo Marvel en general durante los próximos años. A este respecto, Aaron deja muy claras sus esperanzas para con algunos de los personajes a los que más cariño ha ido cogiendo a lo largo de estas dos temporadas. Teniendo en cuenta la amistad que une a este guionista y a Jason Latour, veremos qué cantidad de personajes comienzan a prestarse el uno al otro entre esta serie y La Asombrosa Patrulla-X (el nuevo feudo del escritor).

Lobezno y la Patrulla-X #24

Felicidades por haber logrado madurar

A nivel artístico el madrileño Pepe Larraz (Thor, Spider-Island) sigue aportando su particular estilo de dibujo hasta que, en el número #42 norteamericano, Aaron se rodea de todos los artistas que han colaborado en la serie (y alguna sorpresita más) para, como ya hiciera Kieron Gillen con el último número de Jóvenes Vengadores, hacer de esta una despedida multitudinaria que refleje la ilusión de todos quienes han estado involucrados en ella.

A los lectores sólo nos queda esperar que Pecado Original merezca tanto la pena como parece. Vamos a echar mucho de menos a Jason Aaron al frente de esta locura de instituto.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados