My Hero Academia #5

My Hero Academia #5: Haciendo amigos

My Hero Academia #5Te has llevado la fama de malvado

 

Llegan, tras el aperitivo del anterior número, los combates del torneo de las art… del campeonato escolar en My Hero Academia. El manga de Kohei Horikoshi, que publica en España Planeta, da la impresión de haber llegado demasiado pronto a una estructura argumental de este tipo, pero lo cierto es que el mangaka le da al torneo una finalidad completamente distinta a la que cabría esperar en una historia de estas características y, más allá de probar los límites de su protagonista, Horikoshi se dedica a reivindicar la figura del resto de personajes a la vez que comienza a plantar las semillas de futuras tramas para la colección.

 

Tras la pelea entre Midoriya y Shinsô, resuelta de forma tan misteriosa por las ‘presencias’ que sacan a nuestro protagonista de su trance, llegan las batallas de Ochaco Uraraka contra Bakugo y siguientes. Cada una de ellas, como sucediera antaño en Naruto (serie de la que bebe grandes sorbos este manga, como el propio autor admite al final de este volumen), sirve no sólo para descubrir hasta dónde llegan las habilidades de los nuevos estudiantes de la escuela, sino para calibrar su carisma y para dotar de profundidad a todo el reparto que va a acompañar a Midoriya en su escalada hacia la cima del mundo de los héroes.

 

¿Mi padre te ha soltado pasta o qué?

 

Así, la pelea entre la amiga/interés amoroso del prota y Bakugo, sirve para catalogar los límites del poder antigravitatorio de la aprendiz de heroína frente a la peligrosa habilidad del antiguo amigo de Midoriya para hacer explotar todo cuanto toca. El combate, cuyo resultado es más que predecible, nos arroja a una Ochaco más inteligente de lo que se podría apreciar en primera instancia, pero también a un personaje femenino que va a trabajar mejor poniendo sus habilidades al servicio de otro. Tan pronto como Horikoshi decida volver a las batallas en equipo, podremos ver cómo se complementa el poder de Ochaco con la fuerza del protagonista o con los atributos de cualquiera de sus compañeros de clase.

 

My Hero Academia #5

My Hero Academia #5

 

Tras este combate llega el plato fuerte del tomo: Todoroki (el chaval amo del fuego y del hielo) contra Midoriya. Y aquí es donde My Hero Academia se vuelve aún más shonen clásico de lo que era hasta el momento. Enfrentado a un poder en principio superior al suyo, el protagonista deja de luchar por su supervivencia para tratar de salvar el alma del compañero contra el que se está enfrentando. Los ejemplos de este estilo en el shonen manga son cientos y no tenemos que ir muy lejos para encontrarnos con personajes similares en las series de referencia para Horikoshi. Todoroki es un fiel reflejo del Neji de Masashi Kishimoto, tanto en familia poderosa, como en historia trágica de detalles escabrosos. Como en Naruto, My Hero Academia hace luchar al protagonista contra un personaje de este carácter para recordarle la dificultad del camino que ha escogido y para obligarle a abrir los ojos a la realidad más allá de experiencias traumáticas de la infancia.

 

Eso de meterte donde no te llaman es parte esencial de un héroe

 

Lo que viene después de esta ronda, dada la importancia para el futuro de la serie de lo que ocurre aquí, llega a resultar anodino (de hecho he tenido que releerme el tomo para recordar alguna de las peleas que se suceden a continuación de la de Midoriya). Incluso la final del mismo torneo deja un sabor de boca raro con uno de los personajes vacío de motivación mientras que el otro intenta, sin éxito, provocar una reacción que el otro ya ha proporcionado, pero que aún debe de digerir y tratar de comprender. Este es el poder del protagonista, al contrario que Naruto (su contrapartida más cercana en el shonen de éxito), Midoriya no es un tipo menospreciado por quienes le rodean (apenas le conocen, ¿cómo podrían?) que se gane el respeto de sus compañeros derrotándolos en el campo de batalla. No. Midoriya es un tipo enclenque que no duda en ofrecerse a los demás sin importar las consecuencias que ello tenga sobre él. No necesita vencer en los combates para provocar el cambio que busca en los demás, le basta con abrir su corazón en mitad de la batalla.

 

My Hero Academia #5

My Hero Academia #5

 

My Hero Academia cumple una vez más con los estándares del shonen manga con esta quinta entrega de la colección. Nos ofrece un torneo divertido en el que hemos podido observar algunos poderes interesantes en acción y comienza a proponer cositas muy interesantes para lo que nos queda por leer de la serie. Horikoshi se ha empapado bien con todo lo que se ha publicado en la Jump durante las últimas décadas, pero también tiene muchas historias propias que contarnos y algo me dice que la que se nos viene encima va a ser de lo más interesante.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados