Juego prohibido

Juego prohibido: Una anécdota

Lejos quedan ya los tiempos en los que Hideo Nakata era todo un referente del terror y sus obras (con Thr Ring o Ringu a la cabeza) creaban escuela, pero su nombre y lo característico de su sello siguen siendo todo un reclamo para los fans del J-Horror. Tanto, que el propio cineasta se resiste a dejar de echar la vista atrás e insiste, con mejor o peor fortuna, en intentar replicar la fórmula después de casi tres décadas. Juego prohibido es el (pen)último intento.

 

Kanna Hashimoto

 

Maldiciones, fantasmas con trágicas historias, el hogar como lugar de peligro… los tropos habituales del género están todos presentes en una historia sobre celos y lo peligroso que pueden ser algunos deseos. Es cierto, sin embargo, que la película no cuenta con tantos scare jumps como cabría esperar y que por momentos juega más con el misterio que con el terror en sí. La atmósfera tiene más en común con el enfoque de autores como Nakayama Masaaki que apelan más al desconcierto y la inquietud que al terror más puro. La película, además, cuenta con pintorescos secundarios que restan cierta gravedad a la situación y subrayan la faceta lúdica de la misma.

 

El enfoque es interesante, pues siendo consciente de los códigos que maneja, intenta ofrecer un punto que diferencie la propuesta. El problema es que la historia se va desinflando según avanza el metraje. El guion deNoriaki Sugihara se plega tanto a la estructura tipo del género que hasta los hitos y puntos de giro de la trama son los mismos que cabría esperar. Una vez identificamos los roles de los diferentes protagonistas podemos predecir qué hará cada uno y en qué momento.

 

Esta presumible dejadez se traslada también al apartado formal, con recursos de un estimable potencial (como el zumbido que atenaza a las víctimas antes sufrir la ira del espíritu malvado), pero que se desaprovechan sin remedio, cayendo prácticamente en lo anecdótico. Y a eso se reduce Juego prohibido, a una anécdota en la que ni siquiera el título tiene sentido. Si alguien sabe a qué se refiere el juego prohibido del título, que nos lo aclare. Le estaremos muy agradecidos.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados