«A la &%@@ el mundo. Necesita cambiar«
Puede que Héroes en Crisis sea, a día de hoy, el crossover más sorprendente de cuantos he leído dentro del panorama de las dos grandes editoriales norteamericanas. En los seis números que ECC ha publicado en España no hay grandes peleas, villanos megalomaníacos ni amenazas multiversales. En su lugar nos encontramos con una miniserie que está analizando la psique de los héroes y villanos de la editorial como pocas veces se habían hecho hasta ahora. Sí, todos hemos leído tal o cual número sobre nuestro héroe favorito en el que asistimos a un monólogo introspectivo que nos ayuda a comprenderle mejor, pero aquí tenemos a prácticamente todos los pesos pesados de la editorial de cómics pasando por el diván de Santuario y exponiendo su alma y sus heridas ante la atónita mirada de los lectores.
Además, desde La Noche Americana estamos teniendo la suerte de poderos ofrecer nuestra mirada sobre esta historia de manera que tendréis tres artículos sobre la misma: uno primero que ha abordado el planteamiento del conflicto, éste (que se centra los personajes y sus decisiones tras el primer giro del guión) y un tercero que se centrará en las consecuencias. Porque habrá consecuencias. Ha de haberlas. No porque el mundo no vuelva a ser igual tras una crisis que desmonte lo que creíamos sobre el universo y sus leyes físicas, sino porque los héroes nos están mostrando las cicatrices que dejan en ellos las batallas y eso los hace un poco más humanos… y vulnerables.
«Aunque quiebren mi cuerpo, seguiré en pie«
Al margen de quién sea el o la que está detrás de todo esto, la verdadera fuerza de este evento se esconde en lo que nos está contando sobre sus personajes. Es por ello que en los tres números que leemos hoy no hay ni una sola pelea (si acaso un par de patadas por parte de Harley, pero… es Harley) y sí muchas escenas de lo que pasaba en las sesiones secretas de terapia de héroes como Gnarrk, Booster Gold o Batgirl. Todos y cada uno de los héroes y villanos de DC tienen multitud de traumas que superar y pensar que todo se arregla con un par de palmaditas en la espalda y una bonita splash-page por el dibujante de turno es infantil y tonto. Marvel ya afrontó este reto y nos planteó héroes alcohólicos, víctimas de abusos e, incluso, algún sonado caso de violencia machista que la Casa de las Ideas trató de explicar a través del pasado del personaje y el estrés de la vida heroica. Pero esto es diferente y es nuevo, Tom King coge a cada héroe y lo parte por cada una de sus grietas y lo que consigue con ello es que los conozcamos mejor de lo que nunca nos habríamos imaginado.
Se empeña el guionista en hacernos ver cómo los tres grandes de la casa no tienen ni idea de por dónde les ha venido el golpe. Tiene toda la pinta que el día lo van a salvar los heridos, los tullidos de la editorial. Personajes perseguidos por sus propios errores (Booster), sus malas decisiones (Harley) o las heridas que van más allá de lo físico y clavan sus garras en el alma (Batgirl). Personajes que están acostumbrados a romperse y recomponerse. Personajes tan humanos como tú y como yo. Perseguidos por los mismos fantasmas, aunque los suyos lleven capas más coloridas y el contexto a veces esté en las cercanías de una estrella a punto de implosionar. Héroes en Crisis no busca ser el gran evento que cierre el Renacimiento deceíta (ahí sigue la trama y pronto comenzaremos a analizar El Reloj del Juicio Final a tal efecto), sino que busca cambiar nuestra manera de ver a los personajes que todos creemos conocer tan bien. Es una idea audaz por parte de King y de DC y una de las historias de superhéroes más interesantes de todo 2019.
Deja un comentario: