«Me aseguraré de decirle que tiene un fan menos«
Leo Universo Batman y tengo la extraña sensación de que cuando DC contrató a Brian Michael Bendis fue precisamente para que escribiera cosas como ésta. Y escribo esto nada más empezar porque esta sensación me acompaña casi desde la primera página de este cómic, cuando uno comienza a ver como a las ya habituales chanzas cariñosas de Alfred, Batman no responde con gruñidos y silencios incómodos, sino con la naturalidad de quien lleva años colaborando codo con codo con aquel que ha ejercido como padre y mejor amigo hasta que Bruce comenzó a abrirse al mundo.
Universo Batman, que ahora publica ECC en cartoné por unos veinte euros, es una historia con un gran misterio, como las que suelen tener al Hombre Murciélago por protagonista, pero también es una aventura que se lleva al justiciero de Gotham de paseo por el mundo, la galaxia y hasta la corriente temporal. Se trata de una aventura sencilla y de agradable lectura que, al modo de ver de quien escribe estas líneas, tiene un gran valor como experimento por parte de la editorial para ver cómo sería una serie de Batman llevada por este autor y una prueba del autor para descubrir hasta qué punto los personajes de DC soportarían bien una marvelización.
«Resulta genuinamente enervante que pensaras que eso funcionaría«
Porque, para bien o para mal, ese fue el objetivo tras el fichaje del guionista de Vengadores Desunidos. Quien diga que DC no tiene personajes tan interesantes como Marvel no tiene ni idea de lo que está hablando, pero sí que es cierto que si comparamos a Batman con Iron Man (por poner un ejemplo entre dos que son más o menos equivalentes), sólo las historias de la última década del segundo pasan el corte a partir del cual los lectores comienzan a sentirse, si no identificados, sí cercanos al protagonista de las aventuras que están leyendo. Tony Stark es un ególatra alcohólico y precisamente eso le hace más humano que el recto y preciso Bruce Wayne. Cuando Iron Man se quita la armadura, lo que hay debajo es tan real como lo que ésta nos muestra. Cuando Bruce Wayne aparece en un sarao todos sabemos que lo que estamos viendo es una cuidada representación de cara a la galería. Bendis trata en esta aventura de mezclar ambas caras del personaje para que el resultado que veamos sea el de un personaje más real, más creíble. Con sus momentos de sufrimiento, con sus chistes y con esos momentos tan… Batman en los que no hay poder de este universo capaz de derrotar al Mejor Detective del Mundo.
Y a mí entender el experimento se puede considerar un éxito rotundo. Me ha durado la lectura de este cómic un suspiro y a lo largo de la misma me he reído y me he sentido transportado a través del tiempo y del espacio. DC se puede beneficiar mucho de un revulsivo así entre sus autores. Superman, Wonder Woman, Green Lantern… se merecen un nuevo punto de vista que les ayude a salvar el enorme abismo que los ha ido separando del ser humano corriente durante los últimos años.
Deja un comentario: