Red Sonja

Carlos Gómez: “Si Red Sonja fuera un personaje de esta época sin duda sería algo parecida a una motera”

Red Sonja ha vuelto con fuerza al mercado español gracias al trabajo de Planeta Cómics. Además de la “exclusiva” que supuso La balada de la diosa roja (se editó antes aquí que en EEUU), o la recopilación de las primeras aventuras de la heroína, tenemos la suerte de disfrutar de la actual etapa del personaje (de la que ya se han publicado dos tomos). Una etapa que cuenta con talento nacional, ya que está dibujada por Carlos Gómez (a quien podéis seguir a través de instagram). En esta entrevista hablamos con el ilustrador acerca de su trabajo junto a la guionista Amy Chu con la Diablesa de la espada y su relación con el personaje.

 

Red Sonja

 

Pregunta: ¿Cómo es tu proceso de creación de una página?
Respuesta: Pues el boceto lo hago en digital con el Clip Studio. Primero aboceto un layout de la página rápido para encajar las viñetas y los personajes. Después hago el boceto más trabajado y se lo mando al editor y una vez aprobado hago la línea final en papel y con portaminas. Me gusta darle los detalles finales a mano mejor que en digital. Por último lo escaneo y en Photoshop oscurezco la línea y borro toda la suciedad y demás que haya.

 

P: ¿Y respecto a las portadas?
R: Las portadas llevan un paso más, al principio aboceto tres o cuatro composiciones para que el editor elija. Y una vez elegida, el proceso es el mismo que con las páginas.

 

Red Sonja

 

P: ¿Cómo surgió la posibilidad de encargarte del dibujo de Red Sonja?
R: Llevaba ya unos años en Dynamite desde que empecé dibujando portadas de Pathfinder. Había estado dibujando varias series de Dresden Files y cuando acabamos Wild Card me dijeron que si quería dibujar Red Sonja. Les dibujé una vista 3D (de frente, de lado y de espaldas) de Red Sonja, les gustó y nos metimos de lleno con ella.

 

P: ¿Qué conocías del personaje antes de empezar a trabajar con ella?
R: La verdad es que poco más que la película del Chuache y los cosplays de las convenciones. Fui conociéndola según avanzaba el guion. ¡Y me encantó!

 

P: ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo con Amy Chu?
R: Ha sido genial, Amy es un escritora increíble y una persona magnífica. Siempre estábamos en contacto directo y si tenía cuaquier duda o idea, se lo comentaba y ella amoldaba el guion según avanzaba la historia. También tuve la suerte de conocerla en persona en Nueva York y me hizo un tour por las localizaciones que salían en al serie. ¡Incluso nos invitó a cenar! Espero volver a trabajar con ella pronto.

 

Red Sonja

 

P: Uno de los aspectos más llamativos de vuestra etapa es la de situar a la protagonista en los EEUU actuales, ¿qué retos has encontrado para equilibrar este escenario con el contexto de fantasía heroica en la que se mueve Red Sonja?
R: Pues la verdad es que Red Sonja se amolda a todo ¡y mientras haya un bar cerca y bronca ella está en su salsa! Más que un reto fue algo súper divertido, poder ponerla en shorts vaqueros, botas de montaña y chupa de cuero en una harley. A algunos fans lo de los shorts no les hizo mucha gracias y estaban deseando que volviera el bikini de metal. Pero por lo general a la gente le gustó tanto como a nosotros. Incluso me dio pena cuando tuve que llevarla de vuelta a la época hyboriana.

 

P: Además de una aventura llena de acción y puntos de comedia, la serie ofrece también segundas lecturas muy interesantes, como la de presentar a un “mal” que viste con traje y dirige multinacionales. Háblanos un poco del tono y las intenciones que habéis perseguido en esta etapa.
R: Ponerle traje caro, darle una multinacional y un despacho a Kulan Gath fue, aparte de un pasote, una metáfora de que si en la antigüedad el mal estaba encarnado por hechiceros de magia negra, ahora está en los despachos, en áticos escondidos a plena vista. Pero supongo que esto lo podría explicar Amy con más elegancia que yo. Básicamente la historia es un viaje épico de una guerrera desplazada de su tiempo que, aparte de enfrentarse a su enemigo, tiene que entender este nuevo mundo.

 

Red Sonja

 

P: Como comentas, uno de los momentos más icónicos de vuestra etapa es ver a Red Sonja con chupa de cuero y una motocicleta. ¿Era una idea que teníais prevista de antemano? ¿Hubo que darle muchas vueltas al concepto para que funcionara visualmente?
R: Para mí ese y Central Park fueron las mejores escenas. Amy se tiene que llevar el mérito de todo porque estaba todo en el guion. Yo splo lo dibujé y les encantó la página, así que no hubo que tocar nada. Creo que encajó tan bien porque si Red Sonja fuera un personaje de esta época sin duda sería algo parecida a una motera, en mi humilde opinión.

 

P: Sobre todo en el primer arco de vuestra etapa, se ironiza y se hace mucho humor acerca de los tópicos sexistas que rodean a la vestimenta clásica de la heroina, ¿cómo valoras vuestra apuesta en un contexto social extremadamente “sensible” en las cuestiones de género?
R: Sinceramente, es Red Sonja y Red Sonja va en bikini de metal, y creo que poco tiene de sexista si lees la serie. Amy escribe una Red Sonja dura, bruta y pasota pero nunca sexy, de hecho hubo un par de veces en las que “quizá” dibujé una viñeta con alguna nalga que otra en primer plano (así sin querer obviamente) y Amy me dijo que no era necesario, que ya teníamos escote y bikini de sobra tal cual está. De hecho si te fijas, rara vez hay algún plano sugerente por el mero hecho de enseñar cacha, salvo la escena saliendo de la bañera que incluso tapamos con una toalla a última hora. Y ese era estrictamente por exigencias del guion. Así que no creo que nuestra serie sea arriesgada en ese sentido, más bien casi al contrario, porque ya en el tomo me dí cuenta que Red Sonja es de todo menos una serie sexista.

 

P: Después de trabajar con ella, ¿qué valoración haces de Red Sonja?
R: Me encanta y creo que debería ser un poco más mainstream, ¡ojalá vuelva a dibujarla!

 

Red Sonja

 

 

Recordad que podéis seguir a Carlos Gómez a través de instagram en su perfil: @carlosgomezartist

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados