Eutanautas: Control en Tierra

Eutanautas. Control en Tierra: Los que iban a morir te saludan

Eutanautas: Control en Tierra

«Morir es solo un proceso energético«

 

Nueva entrega de Medusa Cómics dentro del universo Black Crown. Tras sorprendernos con Kid Lobotomy y alucinarnos con Punks not Dead, el sello de cómics alternativos trae ahora Eutanautas, el cómic de Tini Howard (Rick y Morty) y Nick Robles (Clockwork Angels) sobre la muerte y lo que hay después de que ésta se produzca. Fiel al espíritu del sello editorial, este cómic se sale de la manera tradicional de contar historias (y eso lleva a unas problemáticas de las que ahora os hablaré), pero trata un tema fascinante y reflexiona sobre algunas de las bases de lo que nos hace humanos, así que merece la pena ponerse el casco (o la escafandra) y acompañar Thalia Rosewood en la aventura de su vida… o de su muerte.

 

Eutanautas plantea la posibilidad de que la muerte, despojada de su concepto metafísico, sea un simple proceso de transferencia de energía y que, como tal, se pueda estudiar desde una perspectiva tan científica como puede serlo la Física. Y, si se puede aplicar el método científico, ¿no sería posible ir más allá y plantear la muerte como una puerta entre dos estadíos? Y si hay dos estadíos, ¿no debería haber una manera de viajar entre ellos? Los eutanautas de Howard visitan el ‘muertespacio‘ con la esperanza de explorarlo y descubrir qué hay más allá del momento en que nos separamos de nuestro vehículo en la Tierra. Se enfrenta, pues, este cómic a una de las preguntas clásicas que todo ser humano se ha planteado alguna vez: ¿Hay vida después de la muerte? Las personas siempre nos hemos enfrentado al momento fatídico de nuestro final con terror y gran parte de nuestro sistema de creencias (incluso en el caso de quienes se declaran ateos) se basa en creer (o no) que hay algo después que justifique nuestra vida y la haga relevante. Howard y Robles exploran el espacio intermedio entre esta vida y la siguiente, renunciando al debate religioso y permitiendo un discurso que case con casi cualquier creencia. Su verdadero interés, más que en el Reino de Dios, el Más Allá, la reencarnación o el vacío, se encuentra en el mismo momento del paso entre realidades y en la posibilidad de establecerlo como un paso intermedio necesario para todas las ‘almas’.

 

«Pero si esto sale mal, esta podría ser mi última transmisión«

 

El problema del que hablaba antes, sin embargo, es que para contar su historia Howard recurre a continuas elipsis que nos hacen perder continuamente el hilo (en algún momento del cómic leemos que han pasado semanas, pero toda la acción parece tener lugar en apenas tres días). Además, su narrativa juega a saltarse piezas de información que los personajes conocen, pero que no han sido compartidas con el lector. Esto hace que la primera lectura de Eutanautas sea un verdadero caos y que haga falta una segunda para comprender del todo alguna de sus escenas. Y es una pena, porque los personajes son interesantes y la trama mola mucho, sobre todo cuando del ‘muertespacio‘ viene algo de vuelta al mundo de los vivos.

 

Eutanautas: Control en Tierra

Eutanautas: Control en Tierra

 

El dibujo de Robles es todo un descubrimiento para un servidor. Algunas de sus ilustraciones para este tomo son maravillosas y sus juegos con dibujos que se continúan dentro y fuera de las viñetas y las disecciones de los personajes dotan a este cómic de un apartado visual soberbio. Además, el color de la española Eva de la Cruz contribuye a que este proyecto tenga un aspecto único y muy atractivo que merece la pena visitar. Eutanautas resulta interesante y toca temas trascendentales, le falta tan sólo un poquito más de estructura narrativa para ser un pepinazo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados