Issak #1

Issak #1: Evoluci-on

Issak #1«No sé yo si habrá un sitio tan de ensueño en este mundo«

 

Quienes me sigáis por estos lares es posible que sepáis que Double-S es el mangaka tras los dibujos de Hasta que la Muerte nos Separe, el manga que en Japón editó Square Enix sobre un espadachín ciego y la niña con poderes precognitivos que ve en él a su protector… y a su futuro marido. Más allá de la calidad de ese cómic (con numerosos altibajos, como ya os he ido contando) me suelo deleitar con las páginas finales en las que Double-S nos cuenta sus aventuras y desventuras en el estudio y fuera de él, con los ayudantes o con sus movidas personales. Me encanta porque es un cómic dentro del cómic: el mangaka se retrata como un desastre con patas, que acabó en la industria del manga casi de rebote y que trae de cabeza a todos quienes le rodean… Pero es muy divertido.

 

Y lo cierto es que su dibujo para Hasta que la Muerte nos Separe es una pasada.

 

Ahora Norma Editorial comienza a editar en nuestro país Issak, un manga de corte histórico que lleva publicándose en Japón desde hace un par de años en Afternoon (revista seinen [para lectores adultos] por la que han pasado historias como 5 Centímetros por Segundo o Blame!) que se basa en una historia original de Shinji Makari y que Double-S ha trasladado al universo de las viñetas niponas. Y he de decir que, al margen de todo lo que nos tiene que ofrecer esta nueva producción de ficción japonesa, he de aplaudir la evolución que se percibe claramente en el trazo del dibujante.

 

«¡Eso es a todas luces imposible!«

 

Porque Double-S ya era bastante bueno a la hora de plasmar las escenas de acción en papel y le hemos visto haciendo gala de un gran uso de los medios técnicos a la hora de reproducir los paisajes urbanos y la tecnología omnipresentes en la obra de Square Enix. Y es por ello que en Issak (que nos traslada a la Europa del Sacro Imperio Romano) se enfrenta a un gran reto al cambiar los coches, los tanques y los bloques de pisos por los caballos, los cañones y los castillos alemanes. Y sale del paso victorioso con unas escenas de acción tan espectaculares como siempre y con unos paisajes y enormes grupos de personajes que merece la pena contemplar no una, sino varias veces para disfrutarlos mejor.

 

Issak #1

Issak #1

 

Issak nos cuenta la historia de un arcabucero japonés que viaja a Europa en busca de la venganza por la muerte de su maestro que le permita restablecer el «on» (una especie de deuda de sangre, como se explica dentro de este propio manga). Esta misión lleva a nuestro protagonista a algunos de los principales campos de batalla de la época y le hace relacionarse (directa o indirectamente) con algunos de los personajes clave de la época. Si el dibujo de Double-S es una maravilla, la labor de documentación y el homenaje que rinde Shinji Makari a los arcabuceros japoneses (que, al parecer, fueron cientos los que, al principio del período Edo [siglo XVII], partieron hacia el oeste) son otro de los puntos fuertes de un cómic que muy probablemente os enganche a nada que os guste un poquito el manga de corte histórico.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados