Ichi the Killer

Cine en Casa: Ichi the Killer

A día de hoy se considera a Takashi Miike como uno de los maestros mundiales del cine de violencia y terror nipón. Este peculiar director se dio a conocer en su país a principios de la década de los 90 con la obra de teatro Shinjuku Triad Society, pero fueron sus filmes Audition (una siniestra y terrorífica historia de amor) y la presente Ichi the Killer las que le catapultaron hacia la fama internacional que hallaría una de sus cumbres en la multipremiada 13 AsesinosIchi the Killer nos lleva a los más bajos fondos de Tokio para presentarnos un espectáculo de sangre y violencia sin freno cuando un jefe de la yakuza desaparece y su segundo de a bordo, un masoquista extremo, ha de buscarle a él y al misterioso asesino Ichi.

 

Avalon reedita ahora este filme de 2001 en Blu-Ray con un excelente sonido (5.1 DTS HD tanto en japonés como en castellano) y una imagen no tan cuidada (16/9 (1.85:1) y un sospechoso recuerdo al VHS). Sin embargo lo que más destaca del formato HD es la presencia de casi dos horas de extras (101 minutos) que harán las delicias de los fanáticos de este prolífico autor.

 

Ichi the Killer

 

Dichos extras se dividen entre las entrevistas y los reportajes propiamente dichos. En el primer apartado (ahora sí, en auténtico HD en lo que al vídeo se refiere) nos hablan de la producción y el rodaje de Ichi the Killer los siguientes nombres propios:

 

Takashi Miike (32 minutos): El director nos cuenta detalles acerca del rodaje, sus técnicas, su manera de relacionarse con los actores y el resto del equipo… Soprenden anécdotas como la de que, para poder recrear un típico tatuaje de la yakuza en la espalda de uno de los actores, se tuvieran que emplear 10 horas en maquillaje y 12 en rodaje (tengamos en cuenta la dureza de tener que pasar casi 24 horas despierto y en casi la misma posición)

Alien Sun (15 minutos): La actriz que da vida a Karen, ex-novia del jefe, nos explica los pormenores de su personaje y su visión acerca del filme. La que fuera Miss Singapur de 1994 nos cuenta en un correctísimo inglés (subtitulado) cómo se enteró de la existencia del manga que Miike decidió adaptar al cine.

Tadanobu Asano (10 minutos): El actor protagonista arranca su entrevista declarándose fan acérrimo del mundo del manga. Continúa con detalles de cómo el rodaje duró apenas un mes (hay que tener en cuenta que entre 2001 y 2002 Miike dirigió quince producciones) o su comparación personal entre la obra original de Hideo Yamamoto (a la que considera «menos cruda«) y la adaptación de Miike, que, según sus propias palabras, llegó a «revolverle el estómago«.

Shin’ya Tsukamoto (14 minutos): Este actor consagrado al género del terror (también como director, con más de 20 títulos bajo su batuta) defiende la libertad que Takashi Miike dejó a los actores a la hora de perfilar sus personajes, una forma de trabajar que él no termina de compartir, pero que aprovechó al máximo durante la interpretación del personaje de Jijii.

 

Ichi the Killer

 

Si continuamos revisando los extras nos encontramos con siete clips (15 minutos en total) que desglosan poco a poco el Making of de la película a través de imágenes (no hay palabras que nos expliquen el cómo o el por qué en este apartado) de las escenas más llamativas del filme. Los títulos de los clips, para que os hagáis una idea, son los siguientes: Torturas, Encadenados, Troceado de Lengua, Caída al Vacío, Banda Yakuza, Pincho Moruno y Pelea en la Azotea. Aún sin la ayuda de las explicaciones merece mucho la pena verlos. El último extra que pone la guinda en este Blu-Ray (si descontamos la inclusión del trailer y la ficha técnica y artística) se titula Detrás de las Cámaras: Del Cómic a la Imagen Real. De nuevo, el solo encadenamiento de clips sueltos, sin solución de continuidad, supone un hándicap para un, por lo demás, revelador extra de casi 15 minutos.

 

En general, Avalon ha hecho un buen trabajo con esta reedición de esta obra de culto, de la que nos quedamos con las estupenas entrevistas a su director y a los actores protagonistas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados