Jane Eyre

Cine en casa: Jane Eyre

Tras encandilar a la crítica especializada en su paso por cines a finales de 2011, llega en Blu-Ray y DVD la últimísima versión de la eterna obra de Charlotte Brontë, Jane Eyre, dirigida en esta ocasión por Cary Fukunaga (que adereza el romance con pinceladas de suspense y cuento gótico) cuenta con Mia Wasikowska y Michael Fassbender como protagonistas.

 

La sinopsis de la película reza lo siguiente: Siglo XIX. Jane Eyre huye súbitamente de Thornfield Hall, la aislada mansión donde trabaja como institutriz contratada por el acaudalado Edward Rochester. La imponente residencia así como la frialdad del Sr. Rochester han puesto a prueba la resistencia y fortaleza de la joven. Sin otro lugar al que ir, el pastor St. John Rivers y sus hermanas la acogen desinteresadamente. Mientras Jane se recupera en Moor House, el hogar de los Rivers, reflexiona sobre su pasado y recuerda los tumultuosos hechos que la indujeron a escapar.

 

Jane Eyre

 

Con estas bases se presenta una cinta que tanto en su edición en DVD como en Blu-Ray cuenta con idénticos contenidos. Dejando al margen la diferencia de calidades en audio (DD 5.1 el primer formato y DTS-HD el segundo) y vídeo (la alta definición del Blu-Ray), por lo demás, la presentación es la misma. Se agradece, eso sí, que en Blu-Ray los extras también estén en alta definición, algo que lamentablemente sigue sin estar extendido por completo.

 

¿Idiomas y subtítulos de la película? El inglés original, castellano y catalán. El resto, viene, como es habitual, en inglés con subtítulos en castellano.

 

¿Y qué nos encontramos entre los extras? Unas cuantas escenas eliminadas (9 en total), tres brevísimos clips con declaraciones del equipo y un audiocomentario de Cary Fukunaga, que es, sin duda, el plato fuerte de esta edición.

 

El cineasta californiano comienza con su análisis de la película con toda una declaración de intenciones acerca del enfoque de sus explicaciones. Tras recordar cuales eran sus inquietudes y los temas que más ansiaba cuando veía este tipo de contenidos en otros films, destierra cualquier posibilidad de dar una charla inclinada hacia aspectos más intelectuales del film, para embarcarse en un comentario sobre la realización del film en sí (para disfrute de cualquier aspirante a cineasta). De esta forma, además de los necesarios apuntes sobre la técnica: lentes, sonido, música… el documento está cargado de curiosidades sobre los decorados, referencias a la novela original, cambios respecto a esta o anécdotas de rodaje, algunas tan divertidas como las reacciones de un caballo cada vez que Michael Fassbender tenía que cabalgarlo.

 

En cuanto al resto de contenidos, destaca su flexibilidad, pues pueden verse en conjunto (tienen una duración de unos 25 minutos) o pieza a pieza. Lo mismo sucede con las escenas eliminadas. Pueden visionarse como un todo con los otros clips, solo ellas en un único bloque, o una a una. Alguna apenas llegan al medio minuto y aportan muy poquito, pero otras como Jane perdida en el páramo, Bádminton en el jardín o Bertha rasga el velo de novia en el cuarto de Jane ilustran a la perfección el tono de la película.

 

Jane Eyre

 

Los otros tres clips: Jane Eyre desde dentro, La banda sonora de Jane Eyre y La misteriosa luz de Jane Eyre, prometen mucho pero se descubren como una pequeña decepción. De apenas tres minutos de duración cada uno, dan muy pocos trazos acerca de los temas tratados, quedándose en mostrar las intenciones de Fukunaga y su equipo, pero poco más. Una pena, sobre todo en lo concerniente al vídeo de la banda sonora, compuesta por el ganador de un Oscar Dario Marianelli.

 

Estas carencias se disculpan, en parte, en los ya mencionados audiocomentarios del director, que con mayor o menor profundidad (depende de lo que le interese a cada espectador) aborda todos esos temas. Y siendo francos, si estos sacian nuestro interés cinéfilo (que lo hacen), el resto es secundario. ¿O no nos quejamos muchas veces porque el director de turno no se toma la molestia de analizar su película y desvelar algunos de sus secretos?

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados