«Era una vida construida sobre los problemas«
Tercer cierre de las cuatro colecciones alrededor de la Búsqueda de Lobezno liderada por Kitty Pryde. Volvemos en esta ocasión a Madripur para ver cómo salen las compañeras, amantes y amigas del difunto Logan del embrollo en el que se metieron sin comerlo ni beberlo en la primera entrega. De nuevo hay más de nostalgia (en este caso del pasado en común del mutante de las garras de adamántium con Dominó y Mariposa Mental) que de avances en la investigación. Aunque una palabra, Sóter, comienza a sonar en más de una de las cabeceras involucradas en este evento. Habrá que esperar, en cualquier caso, a Búsqueda de Lobezno #Omega para ver en qué desemboca todo este misterio misterioso.
Sin embargo, es Betsy Braddock la gran protagonista de un número del que parte desde la posición de personaje muerto (Zafiro Estige le había arrancado el alma del cuerpo en la entrega anterior) y que termina con un regreso a los orígenes que, aunque se pueda entender bien en Marvel Legacy, no deja de sorprendernos dada la aceptación del look que había presentado la mutante británica durante los últimos veintitantos años. Este regreso al aspecto original del personaje va a permitir a algún autor avispado escribir buenas historias para la hermana del Capitán Britania. Más aún sumándole la revelación que leemos en la última viñeta de este cómic y que no dejaré por aquí escrita para no saturaros de spoilers más de lo que ya acabo de hacer.
«Se acabó. Por fin soy yo misma«
Escarbando un poco más hondo nos damos cuenta de que estos dos números giran en torno a la identidad. A cómo esta se forja en compañía de las personas que nos importan (nuestros amigos y enemigos) y a la independencia de ésta frente a elementos tan superfluos como el aspecto o la opinión de los demás. Más aún, Jim Zub pone a través de Mariposa Mental el aspecto físico al servicio de la identidad de la persona. Así, la manera en que nos vemos y permitimos que nos vean es producto de nuestra propia manera de ser y sentir y no al revés. Ésta es una reflexión con muchos matices (quienes hayan sentido alguna vez la presión de la sociedad por una determinada manera de lucirse tendrán mucho que argumentar al respecto), pero no deja de ser un mensaje válido acerca de cómo deberíamos ser frente al mundo. Y por eso los héroes son héroes: porque hacen esas cosas que a nosotros nos gustaría muchas veces hacer y para las que, en ocasiones, nos falta el valor.
Al final resulta que la idea de la Casa de las Ideas de partir la Búsqueda de Lobezno en cuatro colecciones hermanas nos está dejando con un buen puñado de historias interesantes y con algunos detalles que van a tener un peso determinante en lo que está por llegar dentro de la gran familia mutante (y no, no hablo de eXterminio, ya hablaremos más profundamente de ese crossover próximamente en la revista). Por el momento ya hemos visto como X-23 y Psylocke se ven enfrentadas a grandes cambios en sus vidas a raíz de estos tie-ins. Ya veremos cómo acaba todo el mundo cuando podamos leer la última entrega de este arco argumental.
Deja un comentario: