Iron Man #13 (#132)

Iron Man #12-13 (#131-132): Mein Gott

Iron Man #13 (#132)«A decir verdad… No sé si podría hacer nada sin ti«

 

Hará poco más de un año Christopher Cantwell llegó a la cabecera de Iron Man. Venía a sustituir a unos Dan Slott y Christos Gage que no habían sabido sacar al Vengador Dorado el jugo que deberían en una colección –Tony Stark: Iron Man– que comenzó brillando y poco a poco se fue apagando y que trató de ser revitalizada con otra nueva serie –Iron Man 2020– que acabó en un bochorno absoluto y con los dos guionistas escribiendo algunos de sus peores capítulos para la Casa de las Ideas. Cualquier cosa sería mejor que eso, pensábamos, pero las reseñas que me iban llegando del Iron Man de Cantwell y Cafu desde el otro lado del Atlántico hablaban de una historia superficial y poco atractiva que comenzó a inquietarme.

 

Por suerte, no hay mejor antídoto contra lo que digan los otros que la propia experiencia y lo cierto es que, un año después y con (es verdad) algunos altibajos, nos encontramos con que la colección que pone hoy en día en las librerías Panini tiene mucha mejor pinta que la que nos dejaran Slott y Gage. El Iron Man de Cantwell huye del mundo empresarial y robótico en el que se metió Tony en el año de la pandemia para embarcarse en una gran aventura espacial que tiene partes de space opera y partes de seria reflexión intimista. Cantwell a veces ha pecado de novato en estas lides y ha incurrido en algunos errores de bulto, pero mi sensación general con la serie es buena. Los secundarios han estado a la altura y los momentos de acción, reflexión y comedia han estado bastante equilibrados con una historia que, casi sin que nos diéramos cuenta, se ha ido complicando hasta convertirse en una carrera contrarreloj por el destino del universo… y por la vida del propio Tony.

 

«No necesitamos dioses nacidos del miedo«

 

El último número de este segundo arco argumental que terminamos hoy es una clara muestra de todo lo anterior. No es perfecto, incurre en algunas contradicciones incluso, pero es, en conjunto, mucho más divertido y plantea un futuro mucho más interesante que todo lo que leímos en el par de años anteriores a este cómic. Cantwell plantea una pelea desigual: la de un grupo de descartados de la vida heroica contra una entidad casi divina acompañada de un nutrido grupo de villanos sin más ayuda que la de un Iron Man con la espalda rota y un Máquina de Guerra y una Gata Infernal que apenas dan para controlar todo el caos. Y la cosa funciona, y las peleas molan, y los planes, si no salen bien, al menos son divertidos de ver y seguir.

 

Y uno tiene la sensación de que los personajes han crecido desde el primer número de esta cabecera y hasta ahora.

 

Iron Man #13 (#132)

Iron Man #13 (#132)

 

Lo que ahora se le viene encima a Iron Man es territorio inexplorado. Cantwell lleva a Tony a un nuevo nivel en el que será su tercer arco argumental (¡y eso que muchos llegamos a pensar que su etapa duraría unos seis meses!) y que llevará al personaje hasta el vigésimo número de la colección. Curiosamente, veinte también fueron las entregas que sumaron Slott y Gage en su etapa. El tiempo y la manera en la que este guionista sepa sorprendernos serán los que decidan si su etapa se alarga más allá de ese número y en qué medida esta etapa será recordada u olvidada, pero ya nadie debería osar a subestimar al este guionista venido del mundo de la televisión.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados