Capitán América

Marvel Comics #1000: Celebración y prólogo

Marvel Comics 1000Marvel Comics ha querido celebrar su 80 aniversario a lo grande, con un número especial en el que se rememoran algunos de los hitos más importantes de la compañía y en el que descubrimos pequeños relatos jamás contados de sus principales personajes. Panini Cómics se suma a dicha celebración como licenciada de los derechos en nuestro país trayéndonos el tomo en formato rústica (igual que en su edición original) y apostando por una portada ilustrada por un nombre histórico del cómic, Alex Ross, para invitarnos a sumergirnos en sus páginas.

 

Pero que las apariencias no engañen. Marvel Comics #1000 es más que una excusa para juntar a un montón de dibujantes y guionistas a tejer breves historias de una página por las que desfilen Capitán América, Hulka o Spiderman y de calidades mejores o peores. Este cómic tiene varios aspectos claves que conviene destacar. El primero -y quizás más importante- es el gran protagonismo de Al Ewing en el mismo. Además de aventuras independientes en las que encontramos a gente como Kelly Sue DeConnick, Chris Claremont, Kelly Thompson o Jeff Lemire, tenemos una serie de relatos conectados entre sí que (además de repasar parte de la historia «secreta» marvelita) van conformando el prólogo de Incoming, el evento editorial de 2020. Estos relatos son obra todos ellos de Al Ewing, a quien su estupenda labor al frente de Hulk ha colocado como uno de los pesos pesados de Marvel. Que se apueste por echar a rodar la próxima gran aventura compartida del universo Marvel en lo que en apariencia era un cómic pensado para la nostalgia y el fan-service, y que se ceda tanto protagonismo a Ewing en la propia celebración, deja muy claras las intenciones de la editorial y la importancia que el autor va a tener a medio plazo en la misma.

 

El cómic está concebido para que en cada página se de algún tipo de información acerca de la historia marvelita, tanto de la cronología de sus personajes como de la propia editorial, convirtiendo a Marvel Comics #1000 en un complemento ideal para la fantástica obra que están llevando a cabo Mark Waid y Javier Rodríguez: Historia del Universo Marvel, a la que aporta diferente contexto e información.

 

La apuesta de Marvel con este especial (y su inminente continuación, Marvel Comics #1001) es muy atractiva en cuanto a su valor enciclopédico y como punto de arranque del próximo evento, pero es también un tanto arriesgada. Y lo es precisamente por los mismos motivos. Hay algunos conceptos y personajes que son lo que se diría «café para muy cafeteros». Al lector medio (casual o lector habitual de la Marvel contemporánea) en no pocas ocasiones le van a faltar herramientas para comprender qué sucede en la trama desarrollada por Al Ewing o quiénes son sus protagonistas. El autor escarba entre los precedentes de la editorial y ahí buena parte del público carece del contexto necesario para disfrutar de una lectura plena. Quizás si el artículo de cierre de Julián Clemente hubiera tirado por esclarecer posibles dudas la sensación general hubiera sido más satisfactoria. Aunque como decía, esto no deja de ser un prólogo y es de esperar que en los meses venideros y en Incoming, esas carencias informativas se mitiguen.

 

Más allá de eso, como toda antología, hay historias para todos los gustos. Marvel Comics #1000, en definitiva, está especialmente recomendado para quiénes tengan la vista puesta en el futuro evento editorial, así como para completistas y seguidores acérrimos de sus personajes (teniendo a Spiderman y su entorno a uno de los héroes que cuenta con más aventuras en estas páginas).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados