InSEXts

Insexts #1: Deseos de libertad

InSEXtsPlaneta Cómics quiere hacer del sello Aftershock uno de sus principales valores, de ahí que hayan apostado por que no haya mes sin una novedad de la editorial norteamericana, y además presentándolas en un formato cartoné idéntico al de sus colecciones Image más celebradas (como Saga de Brian K. Vaughan).

 

En este escenario llega a nuestras estanterías el primer volumen (de dos) de Insexts, escrita por Marguerite Bennett e ilustrada por Ariela Kristantina. Una historia en la que el terror sobrenatural y el erotismo se dan de la mano en el Londres de 1894, con todo lo que ello significa para el contexto y desarrollo de la obra. El texto introductorio de la guionista ya nos pone sobre aviso acerca de lo que encontraremos en el cómic y sus intenciones.

 

«Últimamente he sentido unos impulsos de lo más extraños«

 

Desde las primeras páginas Insexts muestra su talante combativo y feminista, con unas protagonistas que desde sus convicciones y emociones ya se muestran revolucionarias ante una sociedad prisionera de las apariencias e incapaz de ver a todas las personas como iguales, independientemente de su sexo, condición social o sexualidad. La ambientación histórica, en los últimos años de la época victoriana, le imprime una particular fuerza al discurso de la guionista (fácilmente extrapolable a la situación actual, con la renovación de una importante conciencia de género). Un discurso libertario y agresivo que, de necesario y pertinente, puede confundirse como provocador. Si así azuza al lector a reflexionar, que provoque.

 

Pero dicho marco temporal no solo sirve a las autoras para subrayar el carácter combativo de su discurso (fue en el último tercio del s. XIX cuando las mujeres empezaron a conquistar su derecho al voto), sino que les da la oportunidad de jugar con el thriller y el terror. ¿Por qué? Porque fue en 1888 cuando Jack el Destripador hizo su aparición en Londres. Esta circunstancia está muy presente en la atmósfera que respira la obra y, de hecho, una de las tramas que vehiculan este primer libro toma ideas del asesino en serie.

 

InSEXts

 

Nada de esto funcionaria, sin embargo, si no fuera por el trabajo de Ariela Kristantina (y Bryan Valenza) en el apartado artístico. La dibujante asiática es la encargada de dotar al relato de su importante carga erótica, así como del componente visceral del terror en la conformación de los monstruos y las escenas más truculentas (que a los más cinéfilos les evocará a la etapa de la Nueva Carne de David Cronenberg); incluso cuando el relato muta hacia el terreno de la aventura fantástica y el horror pasa a ser un complemento de la misma, dejando ese lugar preeminente que tiene en los primeros compases de la historia.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados