Aquaman: Las crónicas de Atlantis

Aquaman. Las crónicas de Atlantis: Historia de un reino

Aquaman: Las crónicas de AtlantisECC Ediciones nos sorprende, para bien, con la publicación en formato cartoné de Las crónicas de Atlantis, obra escrita por Peter David y dibujada por Esteban Maroto que hace un recorrido histórico por los mitos y leyendas del mundo de Atlantis, desde su terrible nacimiento al hundirse en el océano, hasta el nacimiento del que en el futuro (en nuestros días) será llamado Aquaman.

 

Así pues, como podéis imaginar, esta es la lectura ideal para “sumergirse” en el mundo del héroe marino por antonomasia del universo DC. Incluso si la figura de Aquaman no os interesa en absoluto, esta sigue siendo una atractiva lectura que imagina el devenir de la sociedad de la mitológica Atlantis. Reforzando esta interpretación de la obra y haciendo un divertido juego de metaficción, a lo largo de los once capítulos de los que se compone esta crónica, se incluyen textos históricos o de análisis que exploran acontecimientos, personajes, documentos… dándole un aroma de veracidad y autenticidad a lo narrado en las viñetas.

 

Las crónicas de Atlantis sigue la biografía de la familia de gobernantes atlantes poniendo el foco en sus intrigas y peleas. Peter David narra lo que vendría a ser la historia oficial de esta civilización perdida. La historia la tienden a escribir los vencedores y los gobernantes, y un poco de ambas es lo que encontramos aquí.

 

Olvidad el pijameo y los hombres/mujeres superpoderosos en mallas. El tono de la historia es muy clásico, muy anclado en los relatos de aventuras de toda la vida. Hay monstruos, un poco de magia y misticismo aquí y allá, elementos sci-fi, disputas muy marcadas entre buenos y malos, con poco espacio para los grises… el libro bebe de la literatura pulp, lo que la hace ciertamente naif, pero muy divertida y amena si se entra en la propuesta. Esta es la gran clave para disfrutar de una propuesta que ya es de otro tiempo (se publicó originalmente en 1990), muy alejado del cinismo, el desapego y el falso optimismo del que hace gala el cómic actual. Aunque solo sea por desconectar de todo eso, bien vale una lectura esta Aquaman: Las crónicas de Atlantis.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados