Green Lantern presenta: Omega Men

Green Lantern presenta. Omega Men: Ciclo infinito

Green Lantern Presenta: Omega MenLa verdad acontece en una idea. Se vuelve verdad, los acontecimientos la convierten en verdad

 

Os confieso que me he tirado cerca de una hora con un par de palabras escritas en el procesador de textos sin saber muy bien por dónde llevar esta reseña. Bueno, más bien, sabía por dónde, pero la cantidad de ideas que me ha generado este Green Lantern Presenta: Omega Men, de ECC se amontona todavía en mi cabeza, impidiéndome establecer un orden correcto que no desvirtúe la que considero una de las mejores obras de Tom King y una de las reflexiones más crudas y descarnadas acerca de la guerra de las que he leído en mucho tiempo.

 

King se vale del White Lantern (Kyle Rayner) para adentrarse en el sistema Vega, uno de los pocos rincones del universo en el que los Green Lanterns no tienen jurisdicción. Pero lo cierto es que la presencia de este personaje es más bien accesoria dentro de una trama en la que el humano actúa más como cronista externo que como la parte verdaderamente implicada que se esperaba que fuera desde un principio. Desde un primer momento lo vemos como prisionero de los Omega Men, una organización abiertamente terrorista que se opone al virreinato que gobierna los seis planetas de este sistema solar. Lo cierto es que la circunstancia es mucho más ‘visual’. King y Barnaby Bagenda presentan esta colección con una escena (al más puro estilo de las ejecuciones del ISIS) en la que el héroe es ejecutado en directo.

 

Quieres salvar lo que amas. Quieres amar lo que salvas

 

Muy pronto, el autor nos comienza a volver locos con una trama en la que nada es lo que parece y todas y cada una de las partes tienen motivos para actuar como lo hacen. He aquí la grandeza de este cómic: nos presenta a los Omega Men como una organización terrorista movida por oscuros intereses. Luego nos lleva de paseo por Vega para mostrarnos los claroscuros de un gobierno bastante más siniestro de lo que pensábamos. Todo este viaje nos lleva a una revelación final aterradora que parece confirmar una de nuestras visiones… Pero el desenlace del cómic se encarga de sembrar de nuevo la duda. Y es que, por más que se repita una y otra vez a lo largo de,los doce números que engloba el recopilatorio, no hay alfa ni hay omega en esta historia, sino un ciclo infinito de violencia en el que el análisis de las causas no lleva a una causa primigenia, sino de vuelta a la causa final que ha ocasionado dicho análisis.

 

Green Lantern presenta: Omega Men

Green Lantern presenta: Omega Men

 

La moraleja final no puede ser más perturbadora. Esa conversación, que mantiene a posteriori Kyle y en la que vemos el destino de cada personaje de la obra, desvela la inutilidad de toda la batalla. Ya los últimos números de la serie, poniendo el acento de manera insistente en los días y días a través de los que se desarrolla el enfrentamiento final, remarca lo repleta de mentiras que está cualquier guerra. Pero lo verdaderamente aterrador es el sentimiento de inevitabilidad que nos deja el cómic de Tom King. El autor parece querer en un principio reflexionar sobre la tragedia de las guerras, pero toma un papel mucho más ajeno en el tramo final para hablarnos de su ‘necesidad’ como parte de la resolución de conflictos en los que el gran mal de unos se convierte en la última herramienta de supervivencia para otros. Como lectores, nos toca la incómoda posición de saber que ambos bandos siempre tendrán toda y ninguna razón. Es, quizás, más fácil considerar al enemigo como el malo de la historia, sin pararse a analizar las razones que lo mueven a actuar de tal o cual manera contra ti.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados