Robocop versus The Terminator

Robocop versus The Terminator: Reescribiendo la historia


Robocop versus The TerminatorCada vez que alguien se saca un crossover de la manga un escalofrío nos recorre el cuerpo. Los cruces entre personajes no suelen traer nada bueno, el descontento de los fans y las malas críticas no tardan en llegar y, en algunos de los casos, el genio que ideó el encuentro tiene que recoger sus cosas y abandonar su puesto de trabajo. La decepción suele ser la nota dominante. Pero, de cuando en cuando, aparecen ideas tan locas que solo puede salir algo bueno. Más aún cuando vienen respaldadas por un Frank Miller todavía en sus años buenos y un Walter Simonson con ganas de lucirse a los lápices.

 

Es el caso de Robocop versus The Terminator, un cómic salvaje que deconstruye la historia de John Connor y los terminators para adecuarla al contexto de la Detroit de Robocop. No faltan Skynet, los viajes en el tiempo ni las cruentas batallas por la supervivencia. Todo lo que encontramos en estas páginas es reconocible y al mismo tiempo muy novedoso. Miller consigue construir una muy entretenida historia de ciencia ficción (cierto que empieza con algunas dudas, pero va de menos a más) muy por encima de las expectativas que solemos posar en productos de este tipo, normalmente más pensados en sacarle los cuartos a los aficionados al explotar diferentes licencias, que en ofrecer un digno relato que haga justicia a sus sagas de referencia.

 

Si algo se le debe agradecer a Frank Miller y el trabajo que realiza en esta obra, es el hecho de no intentar contentar al respetable, no se deja intimidar por el recuerdo (muy reciente en la época, la primera edición del cómic data de 1992) y, respetando los elementos canónicos de las franquicias, elabora un universo completamente nuevo, más anclado en Robocop (es el principal protagonista del relato) que en Terminator. Miller lleva, en esencia, su historia al terreno de los ¿Y si…? convirtiendo a Alex Murphy al mismo tiempo en el germen que ha de propiciar la aparición de los terminator, justificando así el desarrollo de la historia, y en el eje central de la misma.

 

Robocop versus The Terminator

 

Walter Simonson, que venía de haberle tomado el pulso a Los 4 Fantásticos hace valer sus aptitudes para el cómic de aventuras y ciencia ficción reproduciendo con soltura la violencia intrínseca al trabajo de Miller, trasladando la poderosa acción a cada una de sus viñetas, y luciéndose cada vez que tiene la oportunidad, ya sea con las escenas de acción, recreando las emociones de Murphy (el parecido con Peter Weller es evidente) o desarrollando un temible escenario postapocalíptico en las escenas ambientadas en la futura guerra máquinas vs humanidad.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados