ECC Ediciones acerca -más o menos- al público menos pudiente la última y más polémica obra de Frank Miller como guionista gothamita. Como sucedió con El contraataque del Caballero Oscuro, la publicación de La raza superior no estuvo exenta de críticas y lamentos del público más purista y vetusto. Ahora, dentro de la línea DC Pocket, ECC reedita la obra en dos volúmenes. Pierde la calidad (este formato reducido ya sabemos que no es el ideal para disfrutar del arte de las obras), pero gana el bolsillo, que aunque sea en dos tomos, sigue ahorrándose unos euros respecto a otras ediciones.
«Necesito que cumplas una misión ahí fuera«
Sin ser indispensable, se agradece hacer una relectura de la anterior entrega de esta longeva serie (El regreso del Caballero Oscuro se publicó en 1986) para ponerse al día del contexto en el que se desarrolla la historia que nos ocupa. O más bien los antecedentes inmediatos que cimienta dicho contexto. Hay alusiones o referencias aquí y allá que sin esa frescura pueden resultar un tanto engorrosas, como por ejemplo la referente al estado de Superman alejado del mundo. Al margen de algunas cuestiones por el estilo, es relativamente sencillo abordar la obra sin tener que acudir a las wikis de turno, no os preocupéis.
Mano a mano con Brian Azzarello en el guion, Miller recupera algunos de los elementos claves de la narración de las anteriores entregas -como el zapping de medios para tomar la temperatura al estado (o histeria) de la sociedad-, pero adaptándolos a los tiempos actuales. Como bien apuntó nuestro compañero RJ Prous ¡hace ya siete años! el Caballero Oscuro de Miller (y ahora de Azzarello) «es un reflejo de la evolución (o involución) de nuestra sociedad«.
Quizás la amenaza a la que debe enfrentarse Batman sea lo de menos en esta aventura. Provoca un enorme impacto al inicio (debido al factor sorpresa), pero se diluye a base de tocar tópicos o lugares comunes. Pero esto es algo con lo que Miller y Azzarello parecen contar, pues rápidamente posan su atención en las dinámicas conflictivas entre Lara y Diana/Clark y Carrie y Bruce. Padres e hijas. El legado.
Miller, como su Batman, sabe que su tiempo está pasando y aunque se prepara para hacerse definitivamente a un lado en favor de las nuevas generaciones, sabe que aún puede aguantar unos asaltos más y que una lección nunca está de más ante una «juventud» que de rebelde, a veces se ciega.
Dadle una oportunidad, pues este Caballero Oscuro aún tiene cosas que decir.
Deja un comentario: