Brian Azzarello es, a día de hoy, uno de los guionistas más reputados del panorama comiquero norteamericano. Se dio a conocer gracias a su trabajo en 100 balas junto al argentino Eduardo Risso, y recientemente ha devuelto a Wonder Woman a la primera línea, convirtiendo su serie en una de las más interesantes de la actualidad deceíta. Ahora, junto a Frank Miller, se propone a devolver la gloria a Batman en la tercera parte de la afamada obra El regreso del Caballero Oscuro. Sobre estos y otros temas charlamos con el escritor en esta extensa entrevista.
Pregunta: Ya está disponible en Estados Unidos, aquí todavía no, el primer número de The Dark Knight III: The Master Race. En primer lugar, me gustaría saber cómo se desarrolló el proyecto. ¿Quién quiso recuperar esta historia, Frank Miller, DC Comics, tú…?
Respuesta: Depende, hay tantas historias circulando por ahí… La mía es que Frank lo sugirió, o más bien DC me dijo a mí que Frank quería hacerlo. Así que le pregunté si realmente quería hacerlo, y él me dijo que sí, y por eso le dije que le ayudaría a hacerlo.
P: ¿Por qué esa colaboración? Casi es una sorpresa que dos grandes autores como tú y Frank os unáis en una historia que casi es de Frank.
R: Sí es la historia de Frank. Simplemente me pidió que le ayudara, eso es todo. Somos amigos desde hace tiempo, así que por qué no hacerlo. He colaborado con él como no lo había hecho nunca.
P: ¿Por qué una tercera parte después de 14 años desde DK2?
R: Él quería contar una tercera historia. No fue decisión mía (ríe).
P: ¿Pero cuáles son los temas principales? ¿Qué nos vamos a encontrar?
R: Vais a ver una continuación de las dos primeras partes. Esta es definitivamente, la tercera parte de una trilogía.
P: ¿Va a ser entonces una trilogía? Se ha publicado que Miller ya está pensando en la cuarta parte…
R: Originalmente, era una trilogía. Ahora que Frank está contando nuevas historias está interesado en revisitar esto algo más. Veremos… ¡Pero por ahora déjanos terminar el tercero, por dios! No lleguemos todavía al cuarto… Si ni siquiera habéis visto la primera parte.
P: ¿Es Batman un personaje más interesante en historias alternativas? Lo digo porque con El caballero de la venganza ya hiciste la historia más interesante de todo Flashpoint.
R: Cualquier personaje es más interesante sin continuidad. Cualquier personaje, sí, no importa cuál. Con la continuidad tienes que estar pendiente de otras muchas piezas moviéndose, otras historias que afectan, crossovers, y eso hace que para mí sea menos interesante. Creo que muchos aficionados disfrutan con eso, les gusta ver a Batgirl en Supergirl, o Batman en Superman. Les gustan los crossovers. A mí no.
P: Volviendo al pasado, ¿cómo habría sido la carrera de Brian Azzarello sin 100 balas? Por supuesto que es una serie imprescindible para entenderte, pero me gustaría que me hablaras de cómo ha influido en ti como autor.
R: 100 balas me puso en el mapa. Probablemente 100 balas y Hellblazer, cuando hice esas dos series al mismo tiempo fue cuando conseguí notoriedad. Además, cuando apareció 100 balas, la verdad es que no había nada parecido en el mercado del cómic, era fresco y era nuevo. La historia y sobre todo la forma en que lucía, no había artistas trabajando como Eduardo Risso en aquel momento. Aparecimos en el momento correcto.
P: ¿La serie acabó siendo tal y como la imaginabais? ¿Ningún cambio?
R: Unos pocos, sí, pero ninguno de DC, ni uno, no hubo ningún cambio editorial desde DC. Lo único, cuando la cerramos, la editora Karen Berger nos dijo que no teníamos por qué acabar la serie, que si queríamos llegar a 140 balas que por favor lo hiciéramos. Pero Eduardo y yo lo hablamos y decidimos dejarlo ahí, en cien y si tenemos más historias las contaríamos, como volvimos a esta historia con Hermano Lono.
P: Como has dicho, nada como el dibujo de Eduardo Risso en la época…
R: Sí, y añadamos que no había nada tampoco como las portadas de Dave Johnson. Ha influido tanto en cómo son ahora las portadas que no ha recibido el crédito que merece.
P: ¿Y cómo es tu relación personal y profesional con Eduardo ahora mismo?
R: Genial. Somos amigos, tenemos una relación gracias a 100 balas.
P: Esa serie te convirtió en un maestro del género negro moderno. ¿Pero cómo llegaste tan pronto a los superhéroes?
R: No lo sé, yo mismo no dejo de repetirme esa pregunta… ¿Por qué hago esto? No lo sé…
P: ¿Pero qué te atrae de esa figura, la de un hombre o mujer enmascarados, justicieros por encima de la ley tratando de salvar el mundo?
R: Nada. Bueno, con Wonder Woman por ejemplo, fue para crear una familia para ella. Podemos hacerlo, es como una familia criminal, es algo divertido, coger al personaje y llevarlo en una dirección diferente. ¿Trabajar en Dark Knight? Es una historia criminal también. Cuando he hecho Batman, he tratado la capa como si fuera una gabardina.
P: Pienso en tu etapa en Superman, Por el mañana. Le convertiste en un héroe lleno de dudas. Creo que eso es lo que sí te puede interesar de los superhéroes, ¿no…?
R: Bueno, eso es lo que me interesa de todo el mundo. Son nuestros errores los que nos hacen humanos, y ahí es donde están las historias. ¿Quién quiere escribir sobre un personaje perfecto? ¡Yo no! ¿Quién quiere leer sobre un personaje perfecto? Ya tenemos eso, es La Biblia.
P: Durante muchos años esos fueron los superhéroes…
R: Si bueno, ya han dejado de ser así.
P: Hablemos de Wonder Woman. Lo que me entusiasma de la serie es que desarrollaste un personaje multifacético: mujer, hija, amiga, diosa, princesa y heroína. ¿Cómo lograste combinar todos esos elementos?
R: No fue fácil, me llevó tres años, pero lo conseguí (ríe). Fue enfocándome en estos pequeños aspectos, como dices, en pequeños arcos argumentales para que al transcurrir esos tres años ella fuera todas esas cosas.
P: La sensación que transmite esta etapa es que más que un relato de superhéroes tiene más bien elementos de terror, y gira en torno a elementos como la familia y la responsabilidad. ¿Cómo ves todo esto?
R: Creo que Cliff y yo hicimos un buen trabajo dándole al personaje un trasfondo, creando un mundo para que funcione con ella que es diferente al de otros superhéroes. Francamente, creo que muchos superhéroes son redundantes, son lo mismo, da igual de quién se trate, es lo mismo. Wonder Woman estaba en la Liga de la Justicia simplemente porque era una mujer, no tenía ningún propósito que no fuera ser una cuota, nada la hacía única o diferente y yo quería cambiar eso.
P: ¿Siempre tuviste claro que el escenario de Wonder Woman tenía que ser el mitológico?
R: Sí, no la hubiera hecho sin eso. Es parte de lo que les dije originalmente, que había que incorporarlo. Cuando haces que funcione sólo en el mundo real, estás ignorando una gran parte de lo que hace ese personaje único. Vayamos allí para que sea diferente del resto.
P: ¿Cómo de importante era desarrollar tanto a la protagonista como a los secundarios, aliados y enemigos?
R: Muy importante, todos ellos son nuevos. Cambiamos todo lo que representaban los dioses griegos en el universo DC.
P: ¿Cómo fueron las primeras reuniones para escoger el tono de la serie?
R: Originalmente, DC quería que hiciera uno de sus personajes principales, desde hace mucho tiempo. Estaba en una cena con Dan DiDio, el editor, y estábamos hablando de ese personaje y parecía que me iba a encargar de ese. Le pregunté qué iba a pasar con otros personajes, simplemente para saberlo. Me contó los planes y cuando llegamos a Wonder Woman me contó lo que iban a hacer con ella, y me quedé desolado. Creo que lo iban a hacer habría sido dañino para el personaje. Les dije que no podían hacer eso, que era un error, y que deberían hacer algo como esto, y así, cuando terminó la cena, ya me habían encargado Wonder Woman.
P: Háblanos del trabajo junto al dibujante Cliff Chiang. ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo?
R: Fue genial trabajar con Cliff, fue un proceso muy colaborativo. Cuando empezamos, ninguno de los dos teníamos demasiado aprecio por Wonder Woman pero cuando terminamos nos sentimos como padres protectores.
P: En cuanto al rediseño del personaje, destacaba sobre todo el uso de los pantalones, ¿fue una simple cuestión de diseño o reflejaba tus intenciones con Diana?
R: No tengo nada que ver con los pantalones, eso fue antes de mí, no por mí. Si hubiera sido como yo hubiera querido, habría llevado su falda en lugar de esta ropa interior o lo que sea.
P: ¿Por qué crees que Wonder Woman está siempre por debajo de Batman y Superman en popularidad?
R: Creo que es porque no le han prestado suficiente atención. Pero asumámoslo, incluso Superman está por debajo de Batman. Batman es el número uno. Los Vengadores están ahí atrás, Iron Man está ahí atrás, todos están por detrás, Batman es el número uno.
P: Poco a poco van apareciendo más personajes femeninos. ¿Por qué crees que cuesta tanto que los personajes femeninos trasciendan?
R: Sí, hay más personajes femeninos que están siendo bien escritos, y hay más creadoras, lo que es genial. Durante demasiado tiempo, a Wonder Woman la escribían hombres que no sabían nada de mujeres (ríe).
P: ¿Hay alguna etapa de Wonder Woman que te haya interesado especialmente?
R: No. Era consciente y he leído algunas, pero llegué al personaje con ideas muy, muy frescas. Creo que eso es importante, es como consigues una buena historia. Cuando un aficionado de un personaje lo escribe, sale una mala historia, porque quieres proteger al personaje, no quieres hacerle daño, no hay drama.
P: ¿Qué esperas de la Wonder Woman de Batman v Superman?
R: No lo sé, no lo sé. Dejemos que se estrene la película. No voy a decirte qué pienso sobre la película hasta que la vea.
P: Al tiempo que hacías Wonder Woman también escribiste Antes de Watchmen: Rorschach. Alan Moore no dio su visto bueno a estas precuelas.
R: Alan Moore no da su aprobación a nada.
P: ¿Pero eso te dificulta el trabajo?
R: No lo valoro. Él ha trabajado en Batman, ha trabajado con personajes propiedad de las editoriales. Déjame preguntarte algo. Robert Louis Stevenson escribió Jekyll y Hyde, ¿crees que él aprobaría que Mr. Hyde violara a alguien? Alan Moore hizo eso con Mr. Hyde, así que…
P: Pero tener el nombre de Watchmen en una portada, no ya por Alan Moore sino por los fans, supongo que añadiría algo de presión al proyecto…
R: No, no sentí ninguna presión, nunca siento presión cuando hago algo. Si tengo una historia que contar, la cuento. Si no, no trabajo ahí.
P: Y cuando leemos el nombre de Brian Azzarello en una cubierta, ¿siempre has elegido tú hacer ese cómic?
R: Siempre lo elijo yo, siempre.
P: ¿Y DC nunca te ha pedido que hagas algo que no quisieras?
R: Sí, DC me ha pedido algunas cosas, pero si siento que no tengo las historias que contar, no lo acepto. He rechazado más trabajos de los que he hecho.
P: ¿Por ejemplo?
R: No te lo voy a decir.
P: Y ya para finalizar la entrevista, ¿en qué estás trabajando ahora y cuáles son tus próximos proyectos?
R: Estoy trabajando en Dark Knight. Estoy haciendo un cómic para Aftershock que se llama American Monster, que sale en enero, es una creación personal, es genial volver a esa clase de material, es muy crudo, es una buena historia, trabajo con el dibujante Juan Doe, el dibujo es fantástico. Con Lee Bermejo estoy trabajando en algo, con Eduardo Risso estaré trabajando en algo próximamente, voy a hacerlo también con Simon Bisley…
Deja un comentario: