El día más brillante

El día más brillante #2: La hora de las revelaciones

El día más brillanteRetomamos (y finalizamos) nuestro vistazo a El día más brillante, la maxiserie que siguiera los acontecimientos de La noche más oscura y que ECC Ediciones ha recuperado en dos tomos en cartoné a un precio de 30€ cada uno.

 

La conclusión del crossover conducido por el entorno de los Green Lantern dio como consecuencia la resurrección de doce personajes debido a la influencia de la luz blanca: Aquaman, Deadman, Detective Marciano, Capitán Bumerán, Firestorm, Halcón, Hawkman y Hawkgirl, Jade, Osiris, Maxwell Lord y el Profesor Zoom. Héroes y villanos por igual tenían una segunda oportunidad. A partir de ahí, Geoff Johns y Peter Tomasi, se dedicarían a explorar los conflictos morales de sus protagonistas: ¿por qué ellos y no cualquier otra persona? ¿con qué motivo? y de fondo ¿qué se esconde detrás de la luz blanca?

 

Johns sabe muy bien mantener la atención de los lectores saltando de un personaje a otro a medida que van saliendo a la luz los descubrimientos de estos, de manera que la historia siempre va avanzando. El guionista se apoya mucho también en las diferentes sensaciones y dudas que van experimentando los personajes en la misión que les ha encomendado la luz blanca y acerca de sus propias situaciones.

 

Superada ya la mitad de la serie, en este segundo tomo se confirma el interés que despiertan los diferentes protagonistas. Al igual que sucediera en 52, El día más brillante pone el foco en unos personajes que suelen estar en un segundo plano. Sí, tenemos a poderosos miembros de la Liga de la Justicia como Detective Marciano, pero la trinidad deceíta pasa prácticamente desapercibida. Y lo que a priori podría entenderse como un lastre, acaba siendo una de sus mayores virtudes, ya que logra interesar a los lectores en todos estos personajes y en ampliar su curiosidad por el rico universo DC.

 

Aquí, ya conocidos a los personajes y sus particulares situaciones, nos encontramos con el desarrollo en sí de la historia, mayores dosis de acción y la revelación de todos los interrogantes que se habían ido gestando desde el desenlace de La noche más oscura. Estas revelaciones se dejarán notar en las futuras colecciones surgidas a partir del “renacimiento” de sus personajes, con lo que no estamos ante un evento menor, sino a una parte importante de la historia reciente de la editorial.

 

En cuanto al trabajo artístico, que no llegamos a comentar en el post anterior, destacar sobre todo la labor de dibujantes como David Finch (estupendas portadas) o Ivan Reis, aunque la nómina de profesionales involucrados es amplia y con mucha calidad: Patrick Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark, Joe Prado, Fernando Pasarín, Mark Bagley, David Beaty, Ed Benes, Vicente Cifuentes, Fabrizio Fiorentino, Rob Hunter, Andy Kubert, Aaron Lopestri, Francis Manapul, Mike Mayhew… los fans del buen dibujo tienen donde elegir. Los lápices son otro de los grandes atractivos de la maxiserie, donde sobresale el dinamismo general de las grandes secuencias de acción, y contra lo que pudiera parecer, la variedad de dibujantes no juega contra de la homogeneidad de un relato de recomendada lectura.

 

El día más brillante refleja una forma de abordar los eventos y las grandes sagas a reivindicar en una editorial, DC Comics, que en los últimos tiempos no ha sabido reconducir su rumbo.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados