Las aventuras de Superman

Grandes Autores de Superman | Mark Millar – Las aventuras de Superman #1: Superhéroes naif

Las aventuras de SupermanMark Millar no es solo el tipo que revolucionó la Casa de las Ideas junto a compañeros de fatigas como Brian Michael Bendis, ni el que asesora a los mandamases de Fox en cuestiones mutantes, ni tampoco el que ha creado su propio millarverso concibiendo historias que parecen hacer cola para obtener su versión fílmica. El gamberrismo y la inclinación hacia la sátira esconden, en el fondo, a un amante de las historias más clásicas, que rascan en la esencia de sus personajes y dejan florecer un espíritu más bien luminoso.

 

Eso es lo que nos redescubre ECC con este primer tomo (de tres) que recorre la trayectoria del guionista en Las aventuras de Superman, colección surgida a raíz del éxito de la serie animada del personaje. Millar abraza un tono muy lúdico, libre de prejuicios y pretensiones. Millar concibe a un Superman muy icónico, uno que representa a ese boy scout que ha encandilado a generaciones enteras. Y con la visión que Warner Bros. y Zack Snyder tienen del personaje, resulta interesante poner ambas versiones frente a frente para darse cuenta del amplio abanico de matices que es capaz de presentar el héroe kriptoniano.

 

Las aventuras de Superman, como podéis suponer viendo la portada y ojeando algunas de sus páginas, sigue la estética y tono de la serie televisiva del mismo nombre, que surgió a raiz del éxito de la serie animada que tomaba al Caballero Oscuro como protagonista. Así, esta caracterización del personaje es tremendamente accesible para cualquier tipo de lector, desde los más veteranos a niños y neófitos. El aspecto más atractivo de esta encarnación es el que he comentado en el párrafo anterior, su iconicidad. Pocas visiones más representativas de lo que supone ser Superman vamos a encontrarnos en las viñetas o cualquier otro medio. Millar captó muy bien las intenciones de la colección y las trasladó a sus guiones.

 

El tomo arranca ya con Superman establecido en Metrópolis, con todos sus villanos y aliados bien asentados (no falta prácticamente nadie), sin que ello vaya en perjuicio del lector o de la comprensión de la historia. Este primer tomo está compuesto por historias muy breves, la mayoría solo ocupan lo que sería el espacio de un comic-book (lo que vienen a ser 24 páginas), y hay alguna más larga, pero que tampoco supera los dos capítulos. Esto convierte al libro en una lectura ideal para esos ratos muertos en los que apetece algo ligero, de consumo rápido y a lo que se pueda entrar sin excesivo esfuerzo. Y, al mismo tiempo, estamos ante una lección fantástica de cómo escribir un tebeo, Millar concibe unas historias muy atractivas, economizando muy bien el lenguaje y aprovechando a tope las posibilidades que le ofrecen las viñetas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados