JLA – Liga de la Justicia de América #8

JLA – Liga de la justicia de América #7-8: Crónica de una muerte anunciada

JLA – Liga de la Justicia de América #7«Esto es lo que vamos a hacer…«

 

Hay que jod*rse. Para una serie de la DC actual que iba ganando agilidad y molonería número a número y nos toca analizar ahora los dos últimos capítulos de la colección… al menos de momento. Parece ser que esa quinta entrega que tanto me molestó allá por junio tenía una clara razón de ser: tapar los continuos retrasos de Bryan Hitch a la hora de terminar las entregas mensuales de la historia. La cosa se ha ido alargando más y más hasta que, llegados a JLA – Liga de la Justicia de América #8, la editorial norteamericana ha decidido pulsar el botón de pausa para dirigir la creatividad del guionista e ilustrador a la nueva etapa que ha venido en llamarse Renacimiento y en la que escribirá el guión de una serie que dibujarán Tony S. Daniel y el ovetense Fernando Pasarín: Justice for All (Justicia para Todos en la lengua de Cervantes).

 

¿Significa esto el fin de esta cabecera? Pues sí… y no. DC fue bastante tajante en su anuncio inicial, pero luego las cosas se han ido aclarando y, según Hitch, estaría casi todo listo para sacar los números que quedan hasta el JLA #12 y el Anual de la serie (que esta vez sí, cerraría la colección). El baile de nombres que se sucederían para ayudarle a dibujar y dar color a estos números resulta un tanto mareante, por suerte los chicos de Bleeding Cool explican de una manera detallada cómo se haría. Quedaría entonces por saber cómo y cuándo publicaría las entregas restantes DC en los Estados Unidos y cuánto tardaría ECC en traerlas a España, algo imposible de saber a dos meses de que la editorial española estrene Renacimiento en nuestro país.

 

«Lucha. Te lo ruego«

 

El sentimiento a partir de aquí es agridulce. Por un lado me alegro de que Hitch siga vinculado a la Liga de la Justicia más allá del ‘falso reseteo’ de esta nueva etapa: con su manera de entender a los personajes y de anclarlos a una realidad cercana a la del mundo real se ha ganado un puesto fijo al frente de la mítica formación. Pero me preocupa y me apena la forma en que vaya a salir el resto de JLA. Me parece que hay autores que funcionan muy bien en el mundo de las entregas mensuales y que hay otros (Hitch, Madureira, guionistas como Kevin Smith…) que son más ‘artesanales’ y a los que habría que dar una cierta libertad para dejar que su trabajo fluya. No todo en esta vida exige una periodicidad predeterminada y casi es un placer tener que esperar para ciertas cosas. Vivimos en una era que rinde culto a lo inmediato… y eso nos lleva a perdernos multitud de cosas buenas.

 

JLA – Liga de la Justicia de América #8

JLA – Liga de la Justicia de América #8

 

Estos dos nuevos aportes de JLA – Liga de la Justicia de América siguen desarrollando una historia que llega por fin a su clímax. Se produce finalmente el enfrentamiento que todos esperábamos entre Rao y Superman mientras que Batman y Cyborg tratan de diseñar una trampa que impida al casi omnipotente kriptoniano acceder a su secreta fuente de poder. A la batalla que se avecina se han de unir unos Wonder Woman y Aquaman armados hasta los dientes (sensacional éste último portando el tridente de Poseidón) y Flash, que por fin se encuentra. Falta aún Green Lantern, todavía atrapado en el pasado del villano, cuando aún era un gobernante justo en su planeta. La octava entrega acaba tan bruscamente y en un momento tan álgido que el parón (esperemos que no definitivo) se nos va a atragantar a más de uno.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados