Sandman #8. El Fin de los Mundos: Matrioska narrativa

Sandman #8: El Fin de los Mundos
Historias al calor del fuego que se cuentan bajo una tormenta de realidad. neil Gaiman en estado puro.

Sandman #8: El Fin de los Mundos«Os ha pillado la tormenta, ¿eh?«

Llegamos al octavo (de diez) volumen de la reedición de Sandman que ECC ha tenido a bien llevar a nuestras librerías. Cualquiera se imaginaría que al quedar tan poco para cerrar las puertas de la colección en este tomo se nos adelantarían grandes hechos de la historia principal de los Eternos, pero, como ya sabemos todos los que hemos llegado a este punto, Neil Gaiman no se cansa de sorprender, de jugar al despiste, de salirnos, en fin, con una propuesta totalmente opuesta a lo que en principio pudiéramos haber imaginado.

El Fin de los Mundos se trata de una nueva colección de relatos cortos que, a diferencia de lo que vimos en País de Sueños, tienen esta vez el hilo conductor de una historia de viajes interrumpidos y viajeros contando anécdotas al calor del fuego de una posada más allá de los límites de la realidad.

Gaiman construye una auténtica matrioska narrativa en la que llegamos a tener tres o cuatro capas de relatos dentro de otros relatos de manera que, mientras avanza la historia principal y vamos descubriendo los secretos que guarda la posada del Fin de los Mundos, nos son reveladas otras realidades y contemplamos a la vez acontecimientos pretéritos, presentes y algunos que aún están por venir y que enlazan directamente con la historia de los familiares de Sueño que dejamos aparcada en la séptima entrega de la colección.

«Basta de cháchara. Cuenta la historia«

La variedad de géneros (y la galería de dibujantes a los que recurre Gaiman para diferenciarlos) es otro de los bonus que encontramos una vez traspasadas las cubiertas de este tomo. Historias siniestras y ambiguas como la de las dos ciudades contrastan con otras marcadamente políticas (y con un cierto halo bíblico) como la del presidente Prez. Gaiman asume un cierto grado intelectual en el lector que ha llegado hasta este punto y se regocija planteándole retos lingüísticos y visuales con un ritmo endiablado (no en vano este tomo es de los más finos de la colección).

Sandman #8: El Fin de los Mundos

La vida eterna, las mujeres, el culto a la muerte, la comunión de política y religión… Al guionista británico estas cerca de 200 páginas le dan para tratar muchos temas y verter sobre cada uno de ellos su peculiar visión y su propia opinión al respecto. Al final de cada cuento es recomendable descansar un poco y dejarlo reposar para que el mensaje que nos pretendía mandar el autor pueda calar con toda la intensidad deseada.

El Fin de los Mundos podría ser leído sin problema alguno por cualquier persona que no haya gozado con los siete tomos que le preceden, pero las migas de pan que deja en el camino que marcan sus páginas invitan a cualquiera a leer (o releer) todo lo aparecido hasta el momento. Tal es la magia que desprende Neil Gaiman.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados