Vida y Muerte de Toyo Harada

Vida y Muerte de Toyo Harada: Salvar a quien no quiere ser salvado

Vida y Muerte de Toyo Harada«¡La muerte es mi evangelio!«

 

Medusa Cómics recopila en un único tomo la miniserie Vida y Muerte de Toyo Harada, una obra de Joshua Dysart (uno de los principales arquitectos de la Valiant moderna) con dibujo del español CAFU (antes de fichar en exclusiva con Marvel para Jane Foster: Valquiria y lo que vaya cayendo). La colección, de apenas seis números, nos pretende contar la historia del psiot más poderoso de este universo editorial, desde el descubrimiento de sus poderes (durante el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki) y hasta el enfrentamiento que estos mismos provocan entre este poderoso mut… psíquico y el resto de la humanidad.

 

Parte la serie con el hándicap de no ser del todo independiente de lo que hayamos (o no) leído hasta el momento sobre el personaje y sus aliados o enemigos. Y es que, mientras que la historia del personaje se nos va desgranando poco a poco a través de flashbacks, en el presente asistimos a la batalla que mantienen él y sus más cercanos aliados contra Espíritu Renacido (los lectores de Bloodshot ya sabréis por donde van los tiros). El tema es que sus aliados aterrizan en esta historia sin presentación, dándose por hecho que ya les conocemos de anteriores aventuras, y esto complica el situar su grado de fidelidad, el origen de sus poderes o la relación pasada con el protagonista de esta historia.

 

«Conservábamos la vida con lo mínimo«

 

Con todo, Vida y Muerte de Toyo Harada hace una radiografía precisa del villano de nobles aspiraciones que es este japonés. Tal y como sucediera con el marvelita Magneto, Harada nos es presentado como una víctima civil de la II Guerra Mundial que se jura a sí mismo luchar para que jamás se vuelva a lanzar un ataque así de destructivo en la Tierra. Sus prácticamente ilimitados poderes lo llevan a actuar como un mesías y como un dictador benévolo a la vez. Un ser que no teme utilizar a quienes tiene alrededor para sus propios fines, como tampoco le hace ascos a pactar con el diablo a cambio de las ventajas que dicho contrato le reporte a sus elevados planes de paz mundial. La historia que cuenta Dysart sirve para conocer mucho mejor a un personaje que está a la sombra de los principales eventos que han sacudido a la editorial en esta nueva andadura y también para que los lectores nos sintamos incómodos a la hora de declararle como villano, cuando sus objetivos son tan deseables como los nuestros y lo único que lo condena son sus métodos despiadados.

 

Vida y Muerte de Toyo Harada

Vida y Muerte de Toyo Harada

 

La serie que tenemos entre manos constituye una imperfecta, pero muy interesante, puerta de entrada al universo Harbinger y le sirve a su autor para hacer una crítica descarnada del inmovilismo de los países capitalistas, salvo en las ocasiones en las que algo o alguien amenaza su statu quoVida y Muerte de Toyo Harada se lee muy rápido y hace que a uno le entren ganas de conocer más sobre el personaje y la serie de ‘creyentes’ que luchan junto a él (no olvidemos que Livewire salió de debajo de su ala protectora). Medusa, salvo por unas cuantas páginas duplicadas al final de la presente edición, ha hecho una cómoda y asequible recopilación de su serie para que todos podamos comenzar a conocer al personaje ahora que el universo Valiant se estrena en los cines de la mano de Sony.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados