Mashle #8

Mashle #8: Dumbledoreando

Mashle #8«Los fuertes deben ayudar a los débiles«

 

Que Mashle se basa de una manera descarada en los libros de J. K. Rowling es algo más que obvio desde el primer volumen de esta colección que publica Norma Editorial en nuestro país. Sin embargo, no he notado la sincera admiración (y la coña marinera) de una manera tan fuerte como en este octavo volumen de la historia que nos cuenta Hajime Komoto. El examen al que asistíamos en el volumen anterior de la colección se ve interrumpido por Innocent Zero, la versión de este universo de Lord Voldemort, y todo salta por los aires. En esta entrega tenemos acción a raudales con los alumnos que antes peleaban entre ellos tratando de salvar sus vidas y, de paso, proteger las de todos los espectadores que se habían concentrado para ver quién sería el próximo Divino Visionario. Pero, por encima de todo, este volumen sirve para poner el acento en el personaje de Wahlberg, el director de la escuela que ya nos recordaba bastante a Albus Dumbledore desde que salió en las páginas de este shonen por vez primera y que ahora termina por mostrarnos el culmen de sus similitudes… Y sus principales diferencias con el personaje de las novelas de Harry Potter.

 

Porque Komoto debió leer los últimos volúmenes de la famosa saga mágica y pensó que él era capaz de hacer algo mejor. Algo mucho mejor. Algo que implicase a Voldemort y a Dumbledore lanzándose hechizos de tal calibre que le temblaran los empastes a la tía Petunia. Y sí, Harry podría aparecer allí en medio para hacerse el héroe, pero sería sólo después de que el director de Hogwarts dejase bien claro la clase de badass que es. Así, en Mashle #8 contemplamos una batalla en la cumbre que deja bien claro quién va a ser el villano final de este manga y qué es lo que hay detrás de todo este enfrentamiento y de la discriminación hacia la gente sin magia en general… y hacia Mash en particular.

 

«Yo siempre he vivido exclusivamente para mí«

 

Los que se enfrentan en este volumen no son tan sólo dos magos poderosos, sino dos filosofías que no deberían pasarnos desapercibidas. Mucho menos en unos tiempos como estos en los que la crisis (la enésima de estos últimos años) se ceba especialmente con los más débiles mientras que los poderosos, los de siempre, observan la destrucción cómodamente desde sus sillones. Porque ya no hablamos de gente con magia versus gente no mágica, sino de poderosos contra desamparados, de aquellos que siempre lo han tenido todo contra aquellos que sólo sueñan con sobrevivir. De quienes se aúpan sobre los hombros de quienes no tienen nada y de quienes les sostienen… hasta que ya no pueden más. Wahlberg habla de la obligación del fuerte de ocuparse del débil, no como una acción por la caridad, sino como una manera de fortalecer al sistema, evitando que el sufrimiento de unos termine por contagiarse a los estratos superiores, haciendo enfermar a la sociedad en su conjunto.

 

Mashle #8

Mashle #8

 

Innocent Zero, sin embargo, nos habla como algunos políticos de la actualidad y de décadas pasadas. Culpabiliza a los menos beneficiados por el sistema por su propia situación y apuesta por limpiar al mismo de quienes él considera ‘indeseables’, sin darse cuenta de que, eliminados estos, otros vendrán a ocupar su lugar, haciendo de sus esfuerzos una inutilidad y de su ideología un cúmulo de patrañas sin sentido y, lo peor, cíclicas.

 

Mashle pega, con este número, un giro importante que le lleva a encarar si no su recta final sí el camino que ha de enfrentar a nuestro protagonista con la verdadera amenaza que lo ha perseguido desde que era un niño en el bosque.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados