Mashle #7

Mashle #6-7: Omnipotente

Mashle #6«Soy un zoquete. Siempre estoy dándoos problemas«

 

Hacía ya algún tiempo que no nos acercábamos a ver qué tal le iban las cosas al bueno de Mash Burnedead (la vida es así e complicada a veces), pero eso no quiere decir que nos hayamos olvidado de él durante todo este tiempo (Manga PLUS y Norma Editorial han seguido fieles a su publicación). Ahora nos lo encontramos entregado al examen que decidirá si puede optar a convertirse en Divino Visionario en una prueba por equipos, primero, y en otra que lo pone frente al oponente más fuerte contra el que haya luchado hasta ahora, todo como antesala de la que promete ser la saga más potente y seria de todas cuantas hemos leído hasta ahora en este manga de comedia y acción sin igual. Y es que con el final del tomo siete de Mashle Innocent Zero hace por fin acto de presencia y ya nada será lo mismo a partir de ahora en este shonen.

 

Está claro que Mashle le debe parte de su éxito a obras como One Punch Man, pero no creo que esa sea la única clave de su supervivencia en Japón y en el resto del mundo. Está claro que ahora el hecho de tener a un protagonista absurdamente fuerte rodeado de gente que trata de evolucionar como puede a su sombra es una garantía de comedia, pero también es cierto que Mashle apela a algo mucho más profundo en todos nosotros. Con muchas bromas y situaciones absurdas, Mash se está enfrentando a las clases dirigentes de su país mientras grita que las condiciones con las que uno ha nacido no deberían ser las que dictasen nuestro futuro. Mashle, y esto es innegable, es un mana que nos habla de forma más o menos clara sobre la lucha de clases. Mash es el chico de clase baja que es introducido en una escuela elitista casi como una broma o un castigo y, allí, demuestra que en cuanto la diferencia por clase y educación queda eliminada, cualquiera puede ser mejor que los demás si se esfuerza lo suficiente.

 

«Te has ganado mi estima… y mi reconocimiento«

 

Hablaba hace dos años (cuando descubrí este manga en pleno confinamiento) de la novela de Jonathan Stroud El Amuleto de Samarkanda, en la que se nos presentaba a una sociedad en la que los magos y las brujas dominaban a la casta no mágica con puño de hierro… hasta que ocurrían ciertas cosas con el protagonista… y el humano que decidió invocarlo sin tener el poder necesario para hacerse con sus servicios. Mashle no se aleja demasiado de este concepto, si acaso lo lleva un poco más al extremo al presentar a los desposeídos de la magia como parias sacrificables de la sociedad. Algo muy parecido a lo que leemos en el magnífico Dorohedoro de Q-Hayashida, con los no-mágicos separados de los magos en dos dimensiones (o reinos) diferentes y pasando toda clase de penurias a manos de unos magos cercanos a la psicopatía como base de su sociedad.

 

Mashle #7

Mashle #7

 

Gran parte de los enemigos a los que se enfrenta Mash lo infravaloran por su mero origen y quienes no lo hacen, aún así dan a su capacidad para hacer magia un valor muy por encima de las capacidades que pueda demostrar el protagonista de este manga. Ahora, con la llegada de Innocent Zero, todo esto debería cambiar de alguna manera, pero tampoco deberíamos  hacernos demasiadas ilusiones: Los prejuicios son a veces mucho más poderosos que los bíceps de acero y los hechizos de segundo y tercer nivel.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados