Un evento que es epílogo y prólogo, así se puede resumir Cuenta atrás a Infinito, aventura que Panini Cómics edita dentro de su línea Marvel Now! Deluxe y que sirve tanto para cerrar las tramas que Gerry Duggan desarrolló en sus Guardianes de la Galaxia, como de aperitivo para Guerras del Infinito.
«¿Alguno queréis esta estúpida gema?«
En otras circunstancias Cuenta atrás a Infinito podría haber pasado como arco de la serie regular de Guardianes de la Galaxia, pero en pleno clímax de la Saga del Infinito del UCM (estos cómics se publicaron en 2018, coincidiendo con el estreno de Vengadores: Infinity Wars), cualquier argumento que tocase las gemas del infinito debía alzarse y superar las limitaciones propias de una cabecera mensual. Por escala y -lógico- por publicidad.
Así, Duggan tiene la misión en estas páginas no solo de armar un argumento que esté a la altura de las expectativas de las mediáticas gemas; sino que funcione tanto como consecución de sus Guardianes, como evento independiente. Por un lado, todas las tramas de Guardianes confluyen aquí, es casi como si la serie simplemente hubiera cambiado de nombre, pero lo leído en los dos tomos de su colección (también publicados en Marvel Now! Deluxe) tiene continuidad en estas páginas.
Y, sin embargo, cualquiera puede seguir la acción sin mayores complicaciones. En este sentido la narración funciona tan bien como en la mayoría de los eventos marvelitas. La información básica para situar personajes y acciones se va dando sobre la marcha según se van sucediendo los acontecimientos (para profundizar sí haría falta irse a las lecturas precedentes). En cambio, sí puede faltar contexto respecto a personajes no tan icónicos para el público casual (como ese Ultrón-Hank Pym [que nos retrotrae a La colera de Ultrón] o el Galactus dador de vida [nacido en las páginas de Ultimates de Al Ewing]).
Si habéis seguido las andanzas de Guardianes de la Galaxia de Duggan esta lectura es imprescindible, pues cierra buena parte de sus tramas. Y si estáis interesados en Guerras del Infinito este volumen es igualmente indispensable para poner dicho evento en contexto y tener claros sus antecedentes. Ese es quizás el gran pero del volumen que nos ocupa: es un epílogo y/o prólogo necesario, pero su no final (lo deja todo abierto para lo que vendrá) le resta unicidad al libro, que justo acaba cuando va a empezar lo mejor.
Deja un comentario: