Los Vengadores #4 (#103)

Los Vengadores #4 (#103): Setecientas felicidades

Los Vengadores #4 (#103)«¡Ellos han derramado la primera sangre! ¡Nos toca!«

 

La cabecera de los Vengadores alcanza los setecientos números en Estados Unidos y para celebrarlo Marvel se marca un número especial que no sólo continúa y concluye (si es que este fin puede llamarse así) la trama de los Héroes más Poderosos de la Tierra contra Namor y su recién inaugurado equipo submarino, sino que además nos lanza hacia el futuro de la colección con algunas de esas splash-pages que tanto se estilan y que de cuando en cuando Jason Aaron gusta de incluir en sus colecciones. Ya lo hizo en Lobezno y la Patrulla-X (¿eran esas imágenes de un Lobezno anciano referencias intencionadas al regreso del Viejo Logan?), le hemos visto hacerlo varias veces a lo largo de su extensa etapa en la cabecera de Thor y ahora aprovecha las páginas extra de este número para ponernos los dientes largos con todo lo que está por venir en la principal colección grupal de la Casa de las Ideas.

 

Antes de eso tenemos un punto y aparte en la relación entre el Hombre Submarino y nuestros protagonistas. Cierto que Namor y Pantera Negra no se pueden ni ver (el enfrentamiento data ya de los tiempos del Namor imbuido de la fuerza Fénix y las posteriores incursiones de Hickman y ahora parece más enquistado que nunca), pero allí donde estos héroes chocaban, al menos Steve Rogers actuaba como el pegamento que los mantenía unidos frente a los enemigos comunes. Sin embargo, ante la situación desesperada a la que se enfrenta el pueblo de Atlantis, Namor ha dado un giro radical a su política exterior y se vuelve a acercar a los viejos tiempos en los que la superficie temblaba ante su sola mención y solo el poder de los Cuatro Fantásticos pudo hacerle frente. Puede que este giro responda a la política marvelita del ‘back to the basics, pero lo cierto es que se está manejando con bastante acierto y resultará muy interesante leer sobre las acciones de este emperador, ex-héroe y ex-Illuminati, tanto en esta colección como en la miniserie de Los Invasores de Chip Zdarsky y Carlos Magno.

 

«Nuestro país tiene un grave problema. Va a ayudarnos con la solución«

 

Pero como todo queda por contar en relación al argumento de Atlantis vs. la Superficie, Aaron tiene un montón de páginas para plantar semillas de futuro y especular con ideas de lo que está por venir. En cuanto a las primeras, en este número ya degustamos un breve avance de lo que les va a caer a nuestros protagonistas al ver reunida de nuevo a la versión soviética de los Vengadores. Con el actual panorama socio-político en el que Rusia ha vuelto a reclamar su peso específico entre las grandes potencias a través de la manipulación informativa y la injerencia en la política interior del resto de países era sólo cuestión de tiempo que las series, los cómics y las películas estadounidenses comenzaran a interesarse por este extenso país y su hermética manera de funcionar. La Guardia de Invierno hace en este número una primera aparición estelar, pero deja claro que ni es la última ni la próxima vez serán tan elegantes y amables con sus homólogos norteamericanos. Tal y como se ha visto con Siria, es muy probable que volvamos a vera los chavales de Dínamo Carmesí actuando de forma expeditiva en un caso que los Vengadores no sepan (o no puedan) resolver de forma pacífica… y entonces el enfrentamiento estará servido.

 

Los Vengadores #4 (#103)

Los Vengadores #4 (#103)

 

La otra semilla que vemos comenzar a germinar aquí trae de vuelta a un equipo que ya tuvo una oportunidad en la Marvel de estos últimos años y que ahora promete convertirse en otro grano en el culo del equipo de Pantera Negra. Precisamente la presidencia del equipo por parte del gobernante de Wakanda (en lugar del tradicional puesto de prominencia del Capitán América) es lo que origina que el ejército de unos Estados Unidos que se resisten a dejar de ser el ombligo del mundo se busque a su propio super-equipo para atajar amenazas y, con toda probabilidad, atar en corto a nuestros héroes.

 

«Lo creas o no, he venido a ayudarte«

 

Con estas tres pinceladas (Atlantis, la ‘trama rusa’ y lo que describo en el párrafo anterior) uno ya tendría suficiente material como para celebrar este número setecientos, pero Aaron no se da por satisfecho y nos adelanta otro pedazo más de la historia de Robbie Reyes, vuelve a poner en escena a los Vengadores Prehistóricos, avanza parte de las tramas y personajes que están por desembarcar en esta colección y le queda tiempo para hacer una incursión en el crossover que mantiene ocupada en la actualidad a la editorial con una escena que parte directamente del final de Guerras del Infinito #5 (¡este cómic se ha de leer después!) y que nos deja el culo bien torcido a quienes seguimos ambas colecciones.

 

Los Vengadores #4 (#103)

Los Vengadores #4 (#103)

 

Aaron celebra los setecientos números de la colección de la mejor manera posible y lo hace rodeado de un plantel de artistas de infarto que encabezan David Márquez y Ed McGuinness y a los que se unen gente tan enorme como Frazer Irving, Adam Kubert o mi siempre adorado Andrea Sorrentino (ojalá la escena que dibuja sea el preludio de una trama que salga de su puño, sería muy bonito verle de nuevo afrontar a según qué tipo de personajes…). La serie emblema de la Casa de las Ideas sigue golpeando con fuerza en su cuarta entrega desde su refundación y el futuro pocas veces había pintado tan prometedor para los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados